Erisipela

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Dentro de las infecciones de la piel, encontramos a la erisipela, la cual presenta un predominio en piernas y responde adecuadamente a su tratamiento oportuno.

¿Qué es?
erispela_1La erisipela es un tipo de infección de piel que suele ser causada por estreptococos del grupo A.

Nombres alternos
La erisipela ha sido llamada a título histórico como “el fuego de San Antonio”.

¿Qué características tienen  las lesiones? ¿Cómo las identifico?
Las lesiones usualmente comienzan en la cara o en una pierna, presentando enrojecimiento e hinchazón de forma delimitada, a manera de ampollas con bordes elevados. Suelen ser dolorosas y presentarse enrojecidas e inflamadas, palpándose calientes. Pueden presentarse úlceras en las mejillas y sobre de la piel de la nariz.

¿Qué la causa?
La erisipela suele ser causada por la infección con bacterias de género estreptococos. Se encuentran en mayor riesgo los cortes o irregularidades en la piel, personas con problemas en el drenaje de las venas o con úlceras en la piel.

Frecuencia en la población
Afecta igualmente a niños o adultos. Generalmente es más frecuente la presentación en piernas que en la cara. Suele comenzar en un lado y diseminarse hacia zonas contiguas de piel.

erispela_2¿Qué síntomas o molestias genera?
Los síntomas pueden estar precedidos por fiebre o dolor inguinal debido a la inflamación de ganglios cercanos a la infección, así como escalofríos. Las lesiones pueden estar acompañadas de dolor intenso y sensación de calor local.

¿Cómo se diagnostica?
La observación directa de las lesiones es el principal método diagnóstico. Su apariencia típica y los síntomas referidos por el paciente llevarán al diagnóstico de erisipela.

¿Cómo se distingue de otros problemas de la piel?
Las lesiones de la erisipela deberán ser diferenciadas por un clínico experto, debiendo considerar otras posibles lesiones como son:

  • Celulitis
  • Dermatitis por contacto
  • Escarlatina
  • Angioedema
  • Fascitis necrotizante

¿En qué consiste el tratamiento?
La erisipela es manejada con tratamiento antibiótico basado en la penicilina, en aquellos pacientes alérgicos a la penicilina se utilizan otros antibióticos como la eritromicina. Algunos casos más graves podrán requerir de la administración de antibióticos por una vía endovenosa dentro de un medio hospitalario.

Médicos ESPECIALISTAS encargados de diagnóstico y tratamiento
El médico general o familiar frecuentemente será quien realice la detección de los casos y dé el diagnóstico de muchos de ellos. Algunos casos podrán requerir de la revisión por un Dermatólogo Especialista.

¿Qué complicaciones pueden presentar?
erispela_3El pronóstico de los casos de erisipela suele ser bueno una vez recibido el tratamiento adecuado, tardando algunas semanas en recuperarse por completo. Ciertos pacientes pueden presentar complicaciones debidas a la infección. Cuando ésta no es atacada adecuadamente y a tiempo, las bacterias pueden internarse hacia la sangre y ocasionar bacteriemia, pudiendo viajar hacia las articulaciones, corazón o huesos, donde pueden generar complicaciones más severas e incluso la muerte debida a un shock séptico. Estos casos deberán ser manejados en medio hospitalario con la infraestructura adecuada para su óptima atención.

CONCLUSIÓN:
Es importante recalcar la importancia de la prevención de infecciones en zonas de la piel que presentan heridas o traumatismos. Si la zona presenta dolor, calor, aumento de tamaño y enrojecimiento, es muy probable que presente una infección. Consulte a su médico oportunamente para evitar complicaciones indeseables a largo plazo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Color Atlas and Synopsis of Clinical Dermatology. Common and Serious Diseases. Thomas B. Fitzpatrick et al. McGraw Hill.
  • Clinical Dermatology: A color guide to diagnosis and therapy. 4ª edición 2003. Thomas P. Habif.
  • Sauer’s Manual of Skin Diseases. John C. Hall. 8ª edición 2000.
  • Erisipela. Biblioteca Nacional de Medicina.
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México