Dermatitis por Contacto

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La dermatitis por contacto puede presentarse en consecuencia a la exposición de la piel a determinadas sustancias. Los dos tipos principales son Irritante y Alérgica, y dependerán de las condiciones individuales de cada persona y la exposición a distintas sustancias.

dermatitisc_1¿Qué es?
Se le llama Dermatitis por Contacto a las lesiones presentadas en la piel por la exposición determinadas sustancias del medio ambiente que pueden generar irritación o una reacción alérgica.

Nombres alternos
Dermatitis por Contacto, Dermatitis alérgica por contacto, Dermatitis irritativa por contacto.

¿Qué características tienen  las lesiones? ¿Cómo las identifico?
La piel suele presentar enrojecimiento e inflamación en la zona lesionada, puede encontrarse caliente y con pequeñas ampollas en su superficie que pueden drenar o formar costras.

La apariencia clínica de las lesiones varía en base a la localización en la piel y a su duración. Las erupciones más agudas se caracterizan por un enrojecimiento que presenta ampollas de tamaño variable, dependiendo la intensidad de la exposición a la sustancia. Las lesiones de la Dermatitis por Contacto más crónicas se presentan generalmente secas, con escamas, fisuras, y pueden o no presentar ampollas.

¿Qué la causa?
Al entrar en contacto la piel del paciente con sustancias que le provocan una reacción alérgica o que resultan irritantes, se desencadena la Dermatitis por Contacto.
Cuando es del tipo irritante (más frecuentemente), la lesión semeja la de una quemadura y suele ser provocada por sustancias como:

  • Ácidos
  • Jabones y alcalinos
  • Detergentes
  • Solventes
  • Químicos

Cuando la reacción de Dermatitis por Contacto es debida a una alergia a la sustancia con la que se entró en contacto, suele tardar en aparecer entre 24 y 48 horas después del contacto con la sustancia. Puede presentar una irritación leve con enrojecimiento o agravarse hasta presentar úlceras. Algunas sustancias que frecuentemente se asocian a alergias son:

  • Plantas (hiedra venenosa, encino, etc.)
  • Metales (níquel)
  • Medicamentos (antibióticos y anestésicos aplicados de forma tópica, generalmente por tiempos prolongados)
  • Látex y caucho
  • Cosméticos y Maquillajes
  • Determinadas telas
  • Detergentes, solventes, adhesivos
  • Lociones y perfumes

Es importante mencionar que para que se desarrolle la Dermatitis por Contacto de tipo alérgico, el individuo deberá presentar una susceptibilidad genética (antecedentes familiares de alergia) y con frecuencia, requerirá de haber mantenido contacto repetitivo con la sustancia alergénica.

Frecuencia en la población
Es una de las enfermedades más frecuentes en dermatología, en los Estados Unidos, se ha relacionado hasta con el 7% de accidentes de trabajo y costos de productividad. Se han encontrado diferencias en su presentación según la edad, en jóvenes su inicio es más abrupto, así como su resolución más rápida, mientras que en pacientes de mayor edad y ancianos, su incidencia disminuye significativamente.

dermatitisc_2¿Qué síntomas o molestias genera?
Los síntomas típicos están conformados por picazón o comezón en las zonas de piel lesionadas, sensibilidad local y sensación de calor local.

Algunos casos menos frecuentes, generalmente del tipo alérgico, pueden presentar manifestaciones generalizadas. Típicamente son casos que han sido previamente expuestos de forma sistemática al alergeno. Estos casos suelen presentar una reacción más extensiva en la zona de piel expuesta, con dermatitis que puede generalizarse hasta presentar Eritrodermia en casos raros.

¿Cómo se diagnostica?
La observación directa de las lesiones es el principal método diagnóstico. Su apariencia típica y los síntomas referidos por el paciente, así como el antecedente de haber sido expuesto a un irritante o alergeno, llevarán al diagnóstico de Dermatitis por Contacto.

El clínico podrá realizar pruebas inmunológicas, utilizando parches cutáneos para determinar el alergeno causante.
Otras pruebas podrán utilizarse en casos de más difícil diagnóstico, entre ellas la biopsia de la lesión de piel, y los cultivos de la misma.

¿Cómo se distingue de otros problemas de la piel?
Es importante que estas lesiones sean valoradas por un clínico experto, quien diferenciará de otros problemas dermatológicos que pueden asemejarse a la dermatitis por contacto, como pueden ser:

  • Impétigo
  • Sarna
  • Reacciones dermatofitoides (reacciones a hongos: Pitiriasis, Tiñas)
  • Dermatitis Atópica
  • Ponfólix (Eccema dishidrótico)

¿En qué consiste el tratamiento?
De forma inicial, se deberá realizar un lavado exhaustivo y muy cuidadoso para eliminar residuos que pudieran haber quedado en la piel que promuevan mayor reacción inflamatoria. Mantenga siempre una adecuada higiene de la piel, evitando cualquier rastro de humedad después del lavado.

De igual manera, el paciente deberá evitar a partir de ese momento todo contacto con la sustancia desencadenante (principalmente en casos alérgicos). Es importante en esta concientización, el hacerse responsable de su propia alergia, lea siempre las etiquetas de los productos que utiliza comúnmente (shampoos, cremas, soluciones, etc) para evitar entrar en contacto nuevamente con el alergeno causante.

Su médico indicará tratamiento para la mejora de los síntomas, pudiendo indicar secantes para la piel con lesiones agudas, las lesiones crónicas generalmente serán manejadas con agentes emolientes.

En caso de comezón o picazón, podrá indicarle algún antihistamínico tópico o por vía oral, dependiendo de cada caso. Algunos casos con lesiones más severas podrán requerir del uso de corticoides, antibióticos y terapia con luz ultravioleta.

Médicos ESPECIALISTAS encargados de diagnóstico y tratamiento
El médico general o familiar frecuentemente será quien realice la detección inicial de los casos, pudiendo derivar y solicitar la opinión de un Dermatólogo Especialista, quien dará el diagnóstico final de Dermatitis por Contacto.

CONCLUSIÓN:
dermatitisc_3La base principal del tratamiento a largo plazo es la educación del paciente en la evitación de cualquier contacto con la sustancia alergénica o irritante. Es importante comenzar a leer las etiquetas de los productos que consume, evitando entrar en contacto nuevamente con la sustancia, portar una identificación como “Alérgico a (Indicar las Sustancias)” dentro de su cartera o un brazalete identificador, así como notificar a sus familiares y médico de la familia.

SOCIEDADES DE APOYO:
Visite http://www.contactderm.org/ sitio de la Sociedad Americana de la Dermatitis por Contacto. Cuenta con apoyo para pacientes, información, juntas y testimonios, así como base de datos de alergenos comunes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Color Atlas and Synopsis of Clinical Dermatology. Common and Serious Diseases. Thomas B. Fitzpatrick et al. McGraw Hill.
  • Clinical Dermatology: A color guide to diagnosis and therapy. 4ª edición 2003. Thomas P. Habif.
  • Sauer’s Manual of Skin Diseases. John C. Hall. 8ª edición 2000.
  • Dermatitis por Contacto. Biblioteca Nacional de Medicina.
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México