Onicomicosis

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Presentándose en una de cada dos personas mayores de 70 años, la onicomicosis es una infección por hongos bastante frecuente.

No suele dar síntomas por sí misma, pero puede favorecer la aparición de otras infecciones secundarias en el lecho ungueal.

onicomicosis_1¿Qué es?
Cualquier infección de las uñas causada por hongos.

Nombres alternos
Infección de las uñas por hongos, Infección micótica de las uñas.
Se diferencia de la tiña ungueal o tiña de las uñas, la cual afecta solamente el lecho ungueal.

¿Qué características tienen  las lesiones? ¿Cómo las identifico?
La forma más común inicia con cambios opacos de color amarillo/café en la parte más distal de la uña o cerca del surco lateral. A medida que la infección progresa, se torna más gruesa, descolorida y fácil de romper. En el lecho subungueal pueden presentarse infecciones secundarias por otros hongos o bacterias en algunos de los casos.

¿Qué la causa?
Los hongos que infectan la piel son llamados dermatofitos. Existen varios dermatofitos que son los principales causales de la mayoría de casos de onicomicosis. Algunos de los principales son: T. rubrum, T. mentagrophytes, T. tonsurans y E. floccosum.
Sólo el 5% de los casos de onicomicosis son causadas por otros hongos no dermatofíticos como Aspergilus, Candida, entre otros.

Frecuencia en la población
Es una infección común, su prevalencia mundial se estima entre el 2 al 18 por ciento de la población mundial. Su incidencia en mayores de 70 años alcanza el 48%. Se presenta más en varones, pacientes de edad avanzada, en fumadores y en pacientes con alteraciones en arterias periféricas. Se ha encontrado que 30% de pacientes con infecciones por hongos en alguna otra parte del cuerpo, también presentan infección por hongos en las uñas.

onicomicosis_2¿Qué síntomas o molestias genera?
No suele generar molestias significativas, salvo en casos que se compliquen con infecciones secundarias del lecho ungueal.

¿Cómo se diagnostica?
La observación directa de las uñas y la historia clínica conforman el principal método diagnóstico. Su apariencia típica y los síntomas referidos por el paciente llevarán al diagnóstico de onicomicosis. Para confirmar el diagnóstico, podrá emplearse el raspado de la uña y su cultivo en laboratorio o la examinación bajo microscopio, donde se identificará el hongo causal.

¿Cómo se distingue de otros problemas de la piel?
Es importante que estas lesiones sean valoradas por un clínico experto, quien diferenciará de otros problemas dermatológicos que pueden asemejarse a la onicomicosis, como pueden ser:

  • Psoriasis
  • Onicomicosis por cándida
  • Líquen plano
  • Reacciones alérgicas a esmaltes de uñas o pegamentos para uñas

¿En qué consiste el tratamiento?
Es importante aclarar que los tratamientos tópicos (cremas, ungüentos, pomadas, soluciones) no resultan de utilidad para la onicomicosis. Solamente se ha reportado efectividad parcial en un tratamiento tópico, el ciclopirox, el cual, será indicado por el médico en ciertos casos, debiendo aplicarse diariamente durante 48 semanas. El tratamiento deberá ser establecido por su médico tratante, generalmente se emplean medicamentos por vía oral, basándose en el tipo de hongo identificado, y considerando los efectos adversos e interacciones con otros medicamentos que el paciente pudiera estar tomando.

onicomicosis_3Médicos ESPECIALISTAS encargados de diagnóstico y tratamiento.
El médico general o familiar frecuentemente será quien realice la detección inicial de los casos, pudiendo derivar y solicitar la opinión de un Dermatólogo Especialista, quien se hará cargo del manejo especializado y seguimiento del paciente con onicomicosis.

CONCLUSIÓN:
El tratamiento de la onicomicosis será establecido por el clínico especialista y se valorará en cada caso las necesidades del paciente. Consulte a su médico oportunamente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Color Atlas and Synopsis of Clinical Dermatology. Common and Serious Diseases. Thomas B. Fitzpatrick et al. McGraw Hill.
  • Clinical Dermatology: A color guide to diagnosis and therapy. 4ª edición 2003. Thomas P. Habif.
  • Sauer’s Manual of Skin Diseases. John C. Hall. 8ª edición 2000.
  • Onicomicosis. Biblioteca Nacional de Medicina.
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México