Carcinoma Basocelular
El cáncer más común en seres humanos en general, sin embargo, es más bien poco conocido por la sociedad, y a veces, poco valorado. La simple exposición a rayos ultravioleta en días vacacionales puede ser factor de riesgo suficiente. Conozcámoslo más a fondo.
¿Qué es?
Se trata de un tumor maligno derivado de las células no queratinizantes, que se origina en la capa basal de la epidermis. Si este cáncer no es tratado puede hacerse invasivo y dañar tejidos adyacentes a su paso.
Nombres alternos
Carcinoma basocelular, carcinoma de células basales de la piel, cáncer de piel de células basales, “úlcera roedora”.
¿Qué características tienen las lesiones? ¿Cómo las identifico?
Cualquier lesión en la piel que se presenta friable (fácilmente quebrantable), que no se cura de forma normal, puede levantar la sospecha de un cáncer de piel.
Generalmente se presenta en zonas de piel expuestas a la luz del sol. Es común encontrar una lesión que sangró levemente y luego se curó espontáneamente pero volvió a aparecer.
Las lesiones pueden presentarse con áreas translúcidas, con ulceraciones que no sanan, venas en forma de arañas, estar planas o levemente elevadas, coloración blanca, rosada o café en tonos variables.
¿Qué lo causa?
Se han encontrado factores de riesgo bien definidos, entre ellos se encuentran:
- Exposición a luz ultravioleta
- Color de ojos y de cabello claros
- Ancestros de origen Nórdico Europeo
- Tipo de piel que nunca se broncea, siempre se quema.
En especial la exposición a los rayos del espectro ultravioleta B (UVB) de 290 a 320 nm (nanómetros), se ha encontrado que induce mutaciones. Algunos estudios indican que incluso la exposición leve en días vacacionales puede poner a los pacientes en un riesgo más alto que el resto.
Frecuencia en la población
Se trata del Cáncer más común en seres humanos. Se estima que cada año en los Estados Unidos aparecen 900,000 casos nuevos. Su aparición es más común en pacientes de edad avanzada, aunque cada vez aparecen más casos en menores de 50 años.
El 30% de ellos se desarrollan en la piel de la nariz. Es ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres.
¿Qué síntomas o molestias genera?
El paciente refiere frecuentemente la lesión que tarda demasiado tiempo en curar de tipo ulcerativa, que incluso pudo haber sangrado y al sanar, volver a aparecer.
La invasión local de este cáncer resulta su mayor peligro. Aunque en general es un tumor de crecimiento lento, tiende a invadir tejidos adyacentes. Se estima que duplica su tamaño en un período de los primeros 6 meses a 1 año. Si no recibe tratamiento, puede progresar hasta invadir el tejido celular subcutáneo, músculo, e incluso el hueso.
¿Cómo se diagnostica?
La observación directa de las lesiones y la historia clínica del paciente llevarán al estudio del caso. El diagnóstico deberá de ser confirmado por una biopsia de la lesión en la piel.
¿Cómo se distingue de otros problemas de la piel?
Es importante que estas lesiones sean valoradas por un clínico experto, quien diferenciará de otros problemas dermatológicos que pueden asemejarse al Carcinoma Basocelular, como pueden ser:
- Carcinoma espinocelular
- Queratosis actínicas
- Nevo intradérmico
- Pápula fibrosa de la nariz
- Queratosis seborreica
- Quiste sebáceo de intrusión epidérmica
- Hiperplasia sebácea
- Queratoacantoma
- Melanoma
- Enfermedad de Paget
¿En qué consiste el tratamiento?
El manejo será dependiente de la localización anatómica y el diagnóstico. Existen distintos enfoques que incluyen:
- Cirugía micrográfica
- Cirugía estándar
- Destrucción de las células cancerosas (desecación, criocirugía)
- Quimioterapia tópica
- Terapia Fotodinámica
- Radioterapia
Dependerá de cada caso la decisión de tratamiento. La intención del tratamiento es la erradicación del cáncer, evitando nuevos brotes en la zona.
Médicos ESPECIALISTAS encargados de diagnóstico y tratamiento
El manejo del Carcinoma Basocelular le corresponde a un Dermatólogo certificado.
CONCLUSIÓN:
La piel nos protege del contacto con el medio ambiente, es nuestro órgano más grande. Debemos valorarla, cuidarla y protegerla de lo que puede dañarla. Ahora que usted tiene la información sobre el cáncer de piel, es decisión suya empezar a tomar acción. Si detecta una lesión de las características referidas, o tiene dudas, consulte a su médico oportunamente. Una piel sana en un cuerpo sano.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
-
Color Atlas and Synopsis of Clinical Dermatology. Common and Serious Diseases. Thomas B. Fitzpatrick et al. McGraw Hill.
-
Clinical Dermatology: A color guide to diagnosis and therapy. 4ª edición 2003. Thomas P. Habif.
-
Sauer’s Manual of Skin Diseases. John C. Hall. 8ª edición 2000.
-
Carcinoma de Células Basales. Biblioteca Nacional de Medicina.
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076