Foliculitis

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La entrada de bacterias hacia el folículo piloso puede darse por varias causas, las cuales terminan en la infección del mismo. Abordaremos los detalles principales de la foliculitis, así como su manejo sencillo.

foliculitis_1¿Qué es?
Se le llama Foliculitis a la inflamación del folículo del cabello, que puede ser causada por una infección, irritación o daño al mismo.

Nombres alternos
La foliculitis también ha sido llamada impétigo folicular o impétigo de Bockhart.

¿Qué características tienen  las lesiones? ¿Cómo las identifico?
La foliculitis, cuando es superficial, presenta pústulas, que son vesículas con punto blanco llenas de pus, con enrojecimiento leve en su periferia.

En sus formas de presentación profundas, existe hinchazón, se palpa como una masa, se presentan rojas y calientes, más grandes que aquellas de la foliculitis superficial.   

¿Qué la causa?

El folículo piloso se inflama a causa de la infestación e infección por bacterias, por irritación causada por algún químico, o por daño físico causado al mismo (traumatismos, cortaduras, quemaduras, etc.).

La inflamación puede presentarse sólo superficialmente o de forma profunda en el folículo del cabello.

Entre las bacterias que más comúnmente generan este tipo de infecciones se presentan del género de estafilococos.

Las zonas pueden haber sido dañadas previamente por daño o abrasión, proximidad a heridas quirúrgicas, abscesos. Otra de las causas que puede permitir la entrada de infecciones es la aplicación frecuente de esteroides tópicos.

Frecuencia en la población
La foliculitis es una infección dermatológica relativamente común y puede afectar a todas las zonas con pelo. La presentación en barba y en cuero cabelludo suele ser más frecuente en hombres de raza negra, dado el cabello rizado que puede curvarse y causar lesión al folículo piloso.

foliculitis_2Qué síntomas o molestias genera?
Las pústulas de la foliculitis superficial generalmente no son dolorosas, aunque pueden presentar sensibilidad, y eventualmente curan sin dejar cicatrices.

Las lesiones de la foliculitis profunda pueden ser dolorosas y dejar cicatriz al curar.

¿Cómo se diagnostica?
La observación directa de las lesiones es el principal método diagnóstico. Su apariencia típica y los síntomas referidos por el paciente llevarán al diagnóstico de foliculitis.

¿Cómo se distingue de otros problemas de la piel?
Existen varias enfermedades de la piel que pueden iniciar a partir de la foliculitis y que deben ser diferenciadas por un clínico experto:

  • Pseudofoliculitis de la barba por el rasurado
  • Infecciones por hongos
  • Acné vulgar
  • Acné inducido por químicos o por traumatismos
  • Acné inducido por consumo de esteroides
  • Queratosis
  • Furunculosis

¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento generalmente se basa en antibióticos orales, aunque en algunas ocasiones, el dermatólogo puede recurrir a shampoos y suspensiones.

Los casos de afección a la barba deberán de cambiar el rastrillo diariamente por uno nuevo, en el caso de rasuradoras eléctricas, es recomendable esterilizar la cabeza de la rasuradora en alcohol al 70% durante 1 hora previo al rasurado. Evite rasurarse al ras y hágalo siguiendo el nacimiento del pelo.

foliculitis_3Médicos ESPECIALISTAS encargados de diagnóstico y tratamiento

El médico general o familiar frecuentemente será quien realice la detección de los casos y dé el diagnóstico de muchos de ellos. Algunos casos podrán requerir de la revisión por un Dermatólogo Especialista.

CONCLUSIÓN:
La foliculitis es una infección del folículo piloso que suele resolverse de manera sencilla, aunque puede ser recurrente en algunos pacientes. Es aconsejable llevar una adecuada higiene, sobretodo en el rasurado y evitar la fricción con la ropa en zonas expuestas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Color Atlas and Synopsis of Clinical Dermatology. Common and Serious Diseases. Thomas B. Fitzpatrick et al. McGraw Hill.
  • Clinical Dermatology: A color guide to diagnosis and therapy. 4ª edición 2003. Thomas P. Habif.
  • Foliculitis. Biblioteca Nacional de Medicina.

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México