Psoriasis

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Presente de forma universal, con predominio en razas blancas, la psoriasis suele atacar a hombres y mujeres, comúnmente en la década de los 30 años. Suele evolucionar a ser incapacitante y degenerativa, por lo que su conocimiento y manejo adecuados serán clave en estos casos.

psoriasis_1¿Qué es?
Es una enfermedad de la piel, crónica y recurrente, que se presenta con lesiones cutáneas que pueden variar en sus características.

Nombres alternos
Psoriasis; Soriasis en placa; antiguamente descrita como Psora en sus registros más tempranos, atribuibles a Hipócrates.

¿Qué características tienen  las lesiones? ¿Cómo las identifico? ¿Qué síntomas o molestias genera?
Siendo su variante más común la psoriasis vulgaris, predominan las placas circulares en codos, rodillas, espalda baja y área umbilical, y las lesiones de erupción se presentan más comúnmente confinadas al tronco y extremidades proximales (brazos o muslos).

Las placas pueden presentar piel seca y cubierta por escamas plateadas, color rosado asalmonado, y pueden estar levantadas y gruesas.

En ciertos casos se presentan lesiones en genitales masculinos, dolor en articulaciones (artritis psoriásica), cambios en las uñas como engrosamiento y manchas amarillo-cafés con hendiduras en su superficie y separación de su base, caspa intensa del cuero cabelludo.

Los tipos principales de psoriasis son:

Psoriasis en placa o Psoriasis Vulgaris

Los parches enrojecidos se encuentran cubiertos por escamas plateadas/blancas. Es el tipo más común. Las lesiones rojas escamosas pueden persistir por meses o años. Suelen confluir formando placas grandes, ocasionalmente con aclaramiento en el centro.

Psoriasis Eritrodérmica

Enrojecimiento intenso de la piel, cubriendo áreas grandes, siendo la forma generalizada de la enfermedad, incluyendo cara, manos, pies, uñas, tronco y extremidades.

Psoriasis Guttata

Pequeñas manchas rojas/rosadas en la piel a manera de gotas que miden entre 0.5 y 1.5 cm de diámetro. Principalmente en tronco superior y extremidades proximales. Más frecuente en adultos jóvenes. Suelen predisponer a su aparición infecciones bacterianas recientes.

Psoriasis Inversa

Variante con enrojecimiento e irritación en axilas, ingles y pliegues cutáneos.

Psoriasis Pustular (Enfermedad de Von Zumbusch)

Ampollas blancas rodeadas por piel irritada y enrojecida. Muestran ataques caracterizados por fiebre de varios días. Las pústulas están diseminadas en tronco y extremidades.

Existe una variante confinada sólo a palmas de las manos y plantas de los pies, llamada pustulosis palmaris et plantaris (PPP).


La actividad de la enfermedad puede variar de fases estacionarias crónicas a procesos en resolución. Presentan típicamente el signo de Auspitz, en el cual al rascar las lesiones se tornan opacas plateadas, al continuar el rascado y ser removidas las escamas de una placa presentan pequeñas gotas de sangre sobre una superficie brillante. Este signo puede servir para su diferenciación clínica de otras enfermedades de piel.

La calidad de vida del paciente se ve afectada al llevar una enfermedad de duración de toda la vida, siendo comparada con deterioros significativos como los causados por cáncer, artritis, hipertensión y otras enfermedades crónicas-degenerativas. Hasta el 79% de los pacientes reportan un impacto negativo en sus vidas, con baja autoestima y sentimiento de aislamiento social. Los sentimientos de inadecuación se agravan con el empeoramiento de los síntomas como dolor o comezón.

¿Qué la causa?
psoriasis_2Se han encontrado datos de transmisión de padres a hijos, sugiriendo un origen hereditario, el cual podría afectar al sistema inmunológico en el reconocimiento de sustancias peligrosas por células sanas.

Mientras que en personas con piel sana las células nuevas de piel suben a la superficie cada mes, en el caso de la psoriasis, el proceso es mucho más rápido, acumulándose las células muertas en la superficie de la piel.

Se han encontrado factores de riesgo, entre los que se encuentran:

  • Infecciones de vías respiratorias altas
  • Piel seca
  • Lesiones en la piel como cortaduras, quemaduras, picaduras
  • Estrés
  • Poca exposición a luz solar
  • Quemaduras por sobreexposición a luz solar
  • Alcohol en exceso
  • Se ha relacionado a ciertos medicamentos como antipalúdicos, bloqueadores beta y litio

Se ha encontrado que en personas con una baja respuesta inmunológica puede ser más grave la manifestación de la psoriasis, tal es el caso de pacientes con VIH/SIDA, problemas autoinmunitarios, pacientes con trasplantes, pacientes con Cáncer o tratamiento para el cáncer, insuficiencia renal, diabetes, etc.

Frecuencia en la población
Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, inicia comúnmente entre los 15 y 35 años de edad, pudiendo aparecer en forma gradual o súbita. Se presenta sin distinción de sexo y su ocurrencia es universal, en los Estados Unidos afecta aproximadamente al 2% de la población, con 150,000 casos nuevos por año. Las variaciones en su incidencia global responden a factores raciales, geográficos y medioambientales. Se presenta más raramente en razas negras o asiáticas, así como casi no se han encontrado casos en indios nativos americanos. Su mayor frecuencia ha sido reportada en las islas Feroe al norte de Europa, pertenecientes como comuna autónoma de Dinamarca.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de psoriasis se basa usualmente en la observación directa de la piel por un clínico experto, junto con la historia clínica detallada del paciente. Ciertos casos pueden requerir de la realización de una biopsia de piel para descartar otros trastornos.

Los casos de sospecha de artritis psoriásica requerirán de estudios de imagen de las articulaciones comprometidas.

¿Cómo se distingue de otros problemas de la piel?
La psoriasis deberá ser diferenciada de otras lesiones de piel, entre ellas:

  • Dermatitis atópica
  • Dermatitis por contacto
  • Dermatitis numular
  • Tiña
  • Candidiasis
  • Intertrigo
  • Dermatitis seborreica
  • Pitiriasis rosada
  • Sífilis secundaria
  • Pitiriasis rubra
  • Onicomicosis
  • Manifestaciones cutáneas de artritis reactivas
  • Micosis fungoide (linfoma cutáneo de células T)

psoriasis_3¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento manejará el control de los síntomas, además de prevenir infecciones en la piel. La mayoría de los casos se manejan con medicamentos tópicos directamente sobre la piel. Se ha manejado también el tratamiento con PUVA (fotoquimioterapia con luz ultravioleta A). Casos severos requerirán tratamiento sistémico, así como las fases activas. Agentes antipsoriáticos como el Metrotexato y la Ciclosporina se han utilizado en muchos países.

La investigación cada vez avanza más en materia de biotecnología e inmunología, desarrollando anticuerpos y proteínas especialmente dirigidos hacia la reacción de la psoriasis que se manifiesta en el tejido.

Médicos ESPECIALISTAS encargados de diagnóstico y tratamiento
El manejo de la Psoriasis corresponde al Dermatólogo especialista, y puede requerir de la participación de un equipo multidisciplinario formado por el Reumatólogo, Inmunólogo, y el Médico Internista.

CONCLUSIÓN:
La psoriasis puede resultar una enfermedad incapacitante, además de las afecciones cutáneas, al involucrar articulaciones. La comunicación abierta con su médico tratante será clave en el avance y en evitar y detectar a tiempo repercusiones funcionales tempranas, como son la depresión y problemas severos de autoestima y adaptación social.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Color Atlas and Synopsis of Clinical Dermatology. Common and Serious Diseases. Thomas B. Fitzpatrick et al. McGraw Hill.
  • Clinical Dermatology: A color guide to diagnosis and therapy. 4ª edición 2003. Thomas P. Habif.
  • Sauer’s Manual of Skin Diseases. John C. Hall. 8ª edición 2000.
  • Psoriasis. Biblioteca Nacional de Medicina.

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México