Cicatrices Queloides

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Más común en las personas de piel oscura, con tipo de sangre “A”, suele presentarse en zonas de piel tensa, como los hombros y el resto del tronco superior. Existen diferentes opciones de tratamiento, que avanzan junto con el avance científico en dermatología.

cicatricesq_1¿Qué es?
Se trata de un crecimiento anormal de tejido fibroso, que se da después de una lesión en la piel y que se extiende más allá de la lesión original de piel.

Nombres alternos
Cicatrices Queloides; Queloides

¿Qué características tienen las lesiones? ¿Cómo las identifico?
Las cicatrices queloides se caracterizan por presentar un crecimiento mayor al sitio de la herida original, a diferencia de otras cicatrices, que permanecen confinadas al sitio original de la lesión.

Los sitios más comunes de presentación son los de lesiones cercanas a los hombros, espalda alta y pecho, ya que la piel de esas regiones es gruesa y se encuentra a tensión. Igualmente otro sitio común es el lóbulo de la oreja después de ser perforado.

Son cicatrices que resultan desfigurantes y que pueden producir contracturas.

Su apariencia es firme, levemente sensible, a modo de nódulo o placa. Pueden presentar ulceración en ciertas zonas. Sus bordes son delimitados aunque irregulares y tienen una coloración rosa a violácea, que puede incluso acompañarse de hiperpigmentación en algunos casos.

¿Qué la causa?
Se ha encontrado que existe una mayor susceptibilidad a formar cicatrices queloides en las personas de piel oscura y en personas de tipo de sangre “A”.

Otro factor que puede estimular su aparición después de una herida es su presencia en relación con el embarazo.

Frecuencia en la población
Las cicatrices queloides son tumores que suelen presentarse más comúnmente en la tercera década de vida, aunque pueden ocurrir a cualquier edad. Afecta a ambos sexos por igual, aunque suele ser más consultada por el sexo femenino.

cicatricesq_2¿Qué síntomas o molestias genera?
Las cicatrices queloides tienden a provocar comezón o picazón, ser dolorosas e hipersensibles en ocasiones.

¿Cómo se diagnostica?
Su diagnóstico se basa en la observación directa de la cicatriz por un clínico experto, quien revisará la historia clínica del paciente con el antecedente de un daño directo en la piel afectada con la cicatriz queloide.

¿Cómo se diferencia de otras lesiones?
Las cicatrices queloides deberán de ser diferenciadas de otros tumores de la piel, más comúnmente de las Cicatrices Hipertróficas, las cuales se presentan también en consecuencia a una lesión de piel, sin embargo éstas no se extienden más allá de la zona de la lesión inicial, así como también tienden a aplanarse de forma espontánea en la mayoría de los casos después del paso de algunos años.

¿En qué consiste el tratamiento?
La cirugía no suele ser una aproximación útil a su manejo, ya que generalmente la herida quirúrgica tenderá a desarrollar una nueva queloide. Se han empleado distintos enfoques de tratamiento, entre ellos destacan:

  • Esteroides intralesionales: han demostrado que después de su administración períodica, se detiene el crecimiento del queloide y su uso contínuo permite un aplanamiento significativo en la mayoría de casos.
  • Crioterapia post-inyección: suele suavizar las queloides, permitiendo una mejor penetración del esteroide.
  • Algunos casos de queloides muy grandes pueden ser manejados con cirugía, con infiltración de esteroides en los bordes de la herida quirúrgica y uso de vendajes compresivos.
  • Radioterapia: ésta puede prevenir la formación de queloides y disminuir su recurrencia en el período postoperatorio. Su uso resulta controversial.
  • Láser terapia: sus resultados no han demostrado ser exitosos en todos los casos.
  • Cremas retinoides tópicas: han demostrado disminuir parcialmente la síntesis de colágeno, así como la proliferación de los fibroblastos.
  • Se han utilizado también: interferón alfa2b, glucosaminoglucanos, aceite de silicón, entre otros.
cicatricesq_3Médicos ESPECIALISTAS encargados de diagnóstico y tratamiento
El manejo de las cicatrices queloides corresponde al Dermatólogo, algunos casos que presenten contracturas podrán apoyarse además en el médico Fisiatra o de Rehabilitación.

CONCLUSIÓN:
Es importante recalcar que el paciente con cicatrices queloides desfigurantes deberá de recibir un apoyo psicológico en conjunto con su tratamiento dermatológico, para su mejor adaptación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Color Atlas and Sinopsis of Clinical Dermatology. Common and Serious Diseases. Thomas B. Fitzpatrick et al. McGraw Hill.
  • Clinical Dermatology: A color guide to diagnosis and therapy. 4ª edición 2003. Thomas P. Habif.
  • Sauer’s Manual of Skin Diseases. John C. Hall. 8ª edición 2000.
  • Queloides. Biblioteca Nacional de Medicina.
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México