Rosácea

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Aunque similar en su presentación al acné, se trata de una enfermedad distinta de la piel, de presentación predominante en mayores de 30 a 50 años. Afecta mayormente el centro de la cara, iniciando con enrojecimiento y presentando una evolución gradual.

¿Qué es?
rosacea_1Se trata de una enfermedad crónica de la piel, que en ocasiones puede afectar los ojos.

Nombres alternos
Originalmente fue llamado Acné Rosácea, sin embargo este término se encuentra actualmente en desuso.

Históricamente ha sido referida como “La maldición de los Celtas”.

¿Qué características tienen  las lesiones? ¿Cómo las identifico? ¿Qué síntomas o molestias genera?
La rosácea suele evolucionar en etapas, siendo las más tempranas precedidas por episodios de ruborización que finalmente se tornan persistentes y enrojecidos, llevando a inflamación de nariz y mejillas, esta etapa puede incluso presentarse antes de los 20 años de edad.

Comúnmente afecta solo la cara, presentando enrojecimiento, pápulas y pústulas (similares a las del acné), inflamación de la nariz, pueden observarse vasos sanguíneos por debajo de la piel enrojecida.

En etapas más avanzadas, evoluciona a engrosamiento de la piel en las zonas de la frente, barbilla y mejillas, lo cual es denominado:

  • Rinofima: de la nariz (el más común)
  • Metofima: de la frente
  • Otofima: de una o ambas orejas
  • Blefarofima: de los párpados.

Zonas menos comunes de su presentación son la zona de V del tórax, espalda, zonas de calvicie del cuero cabelludo, e incluso en miembros.

Además algunos casos pueden presentar afectación en los ojos (menos comúnmente), con enrojecimiento, resequedad y comezón, en algunas ocasiones puede afectar la agudeza visual.

rosacea_2¿Qué la causa?
A pesar de ser desconocida su causa, la rosácea suele presentar una relación en personas con antecedentes familiares. No ha podido ser vinculada a una mayor exposición a luz solar ni a radiación ultravioleta hasta el momento. Se ha vinculado mayormente a pacientes que tienden a ruborizarse frecuentemente.

Frecuencia en la población
Se observa más en personas con piel clara y presentarse entre los 30 y 60 años. Suele ser más frecuente su presentación con enrojecimiento en las mujeres, mientras que en hombres suele mostrarse más el engrosamiento de la piel y la rinofima. Se ha vinculado a personas con línea ancestral de europeos del norte y celtas, de ahí su nombre histórico de “maldición de los Celtas”.

Raramente se le encuentra en personas de piel oscura. Afecta por lo menos al 5% de la población americana, alrededor de 13 millones de personas.

¿Cómo se diagnostica?
Su diagnóstico se basa en la observación directa por un clínico experto, en conjunto con una historia clínica detallada. No se cuenta hasta el momento con un diagnóstico de laboratorio específico para su confirmación.

¿Cómo se distingue de otros problemas de la piel?
La rosácea deberá ser diferenciada de otras lesiones de piel, entre ellas:

  • Acné vulgaris (la Rosácea no presenta comedones, mientras que el acné vulgar sí, además de la notoria diferencia en las edades de presentación)
  • Dermatitis seborreica
  • Uso de esteroides tópico
  • Dermatitis perioral
  • Lupus eritematoso sistémico
  • Carcinoide
  • Dermatomiositis
  • Sarcoidosis
  • Síndrome de Haber
¿En qué consiste el tratamiento?
rosacea_3La rosácea es una enfermedad tratable, aunque su tratamiento resulta difícil y se requiere de tiempo, dedicación y determinación.

El paciente con rosácea suele tener una piel particularmente sensible y vulnerable a agentes físicos o químicos.

  • Se deberá manejar protección solar diariamente, utilizando bloqueadores de amplio espectro (UVA + UVB + Infrarrojo) con un mínimo de protección de 15 FPS o mayor.
  • Es aconsejable disminuir el consumo de determinados alimentos: chocolate, nuez, quesos, bebidas de cola, sal yodada, mariscos, alcohol, especias, bebidas muy calientes. Esto es con la intención de disminuir la ruborización ocasionada por dichos alimentos, más no resulta curativo.
  • Se manejan en ocasiones determinados antibióticos de aplicación tópica o tomados por vía oral en ciertos casos.
  • Aún se manejan lociones secantes aplicadas en capa fina.
  • Retinoides tópicos han demostrado resultados alentadores a largo plazo, disminuyendo además en enrojecimiento.
  • El masaje facial resulta controversial, se piensa que mejora el drenaje linfático y por ende disminuye la hinchazón, aunque no ha sido comprobada su efectividad en la rosácea.
  • Manejo quirúrgico: se ha encontrado muy exitoso principalmente en casos de Rinofima.

El manejo de los pacientes con afección ocular deberá de incluir tratamiento tópico y  sistémico y limpieza minuciosa de los párpados, además de lubricación.

Médicos ESPECIALISTAS encargados de diagnóstico y tratamiento
El manejo de la Rosácea le corresponde al Dermatólogo. El manejo quirúrgico de la Rinofima puede apoyarse en el Cirujano Plástico.

CONCLUSIÓN:
La rosácea cuenta con una amplia gama de tratamiento, sin embargo, éste requiere de un compromiso del paciente y del médico para llegar a ver resultados exitosos. Consulte a su dermatólogo oportunamente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Color Atlas and Sinopsis of Clinical Dermatology. Common and Serious Diseases. Thomas B. Fitzpatrick et al. McGraw Hill.
  • Clinical Dermatology: A color guide to diagnosis and therapy. 4ª edición 2003. Thomas P. Habif.
  • Sauer’s Manual of Skin Diseases. John C. Hall. 8ª edición 2000.
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México