Queratosis Seborreica

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Lesiones comúnmente presentadas en la piel de mayores de 40 años, suelen tratarse de queratosis seborreica, un tipo de tumor benigno. Sin embargo, deberá diferenciarse de otros tumores y lesiones que si amenazan la vida del paciente.

queratosiss_1¿Qué es?
Se trata de tumores benignos en la piel conformados por un aumento de células de la epidermis.

Nombres alternos
Queratosis seborreica; Queratosis; tumores benignos de piel; Queratosis senil

¿Qué características tienen  las lesiones? ¿Cómo las identifico?
Son lesiones elevadas, generalmente de consistencia grasosa, cerosa con aspecto de verruga. Algunas pueden presentarse planas.

Suelen presentarse en la cara y tórax, generalmente respetan las áreas de palmas de las manos y plantas de los pies. Puede aparecer solamente una o múltiples lesiones. Su color es café amarillento a café oscuro. Su color suele ser uniforme y sus bordes limitados.

¿Qué la causa?
Se da a consecuencia de la proliferación (aumento de número) de las células basaloides de la epidermis. Hasta el momento no se conoce una causa precisa por la que se presenta este aumento en ciertas personas.

Frecuencia en la población
Suele aparecer con mayor frecuencia en mayores de 40 años de edad.

¿Qué síntomas o molestias genera?
Algunos casos pueden presentar picazón o comezón leve en algunas lesiones.

Es importante señalar que la aparición de estas lesiones es lenta y crónica, a diferencia de los casos en que se presenten de manera muy rápida, en ellos se deberán descartar otras patologías, como pueden ser ciertos tipos de cáncer.

¿Cómo se diagnostica?
No suele requerirse más que la historia clínica y la observación directa de la piel por un clínico experto. Algunos casos requerirán de ser diferenciados de otras sospechas diagnósticas, para lo que se utilizará la confirmación diagnóstica con biopsia de la lesión de la piel.

10¿Cómo se distingue de otros problemas de la piel?
queratosiss_2Es importante que estas lesiones sean valoradas por un clínico experto, quien diferenciará de otros problemas dermatológicos que pueden asemejarse a queratosis seborreica, como pueden ser:

  • Queratosis actínica
  • Melanoma
  • Nevos
  • Verrugas
  • Lentigo solar
  • Carcinoma basocelular tipo pigmentado
  • Carcinoma espinocelular

¿En qué consiste el tratamiento?
Su tratamiento consiste en retirar la lesión por medios como la criocirugía sola o la criocirugía seguida por cuertaje, que resultan en una resolución efectiva. Suelen emplearse, en algunos casos además, la electrodesecación y el ácido tricloroacético.

Para el manejo de la comezón en algunos casos se maneja la aplicación de humectantes corporales con esponja de polietileno seguido de lociones hidratantes. Suele ser efectivo el uso de aceite de castor.

queratosiss_3Médicos ESPECIALISTAS encargados de diagnóstico y tratamiento

La detección de las lesiones podrá realizarse desde el consultorio del médico de atención primaria, sin embargo corresponden su diagnóstico, diferenciación y manejo, al Dermatólogo Especialista.

CONCLUSIÓN:
Corresponde a la observación del Dermatólogo la diferenciación de queratosis seborreicas, de otros problemas tan serios como incluso el Melanoma, que pone en peligro la vida del paciente. Un chequeo oportuno puede salvar vidas. Visite a su médico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Color Atlas and Sinopsis of Clinical Dermatology. Common and Serious Diseases. Thomas B. Fitzpatrick et al. McGraw Hill.
  • Clinical Dermatology: A color guide to diagnosis and therapy. 4ª edición 2003. Thomas P. Habif.
  • Sauer’s Manual of Skin Diseases. John C. Hall. 8ª edición 2000.
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México