Vitiligo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Zonas de falta de pigmentación, con coloración “como leche” afectan a éstos pacientes. Se trata de una enfermedad de causas multifactoriales, y aún con mucho por descubrir para ofrecer mejores y más precisos tratamientos.

vitiligio_1¿Qué es?
Es una enfermedad en la que se presenta disminución de la pigmentación en algunas zonas de la piel.

¿Qué características tienen  las lesiones? ¿Cómo las identifico?
Las lesiones típicas presentan un color blanco descrito como “de gis” o “de leche”, su forma es generalmente redonda u oval, con márgenes distinguibles. Pueden medir desde algunos milímetros a ser de un diámetro de varios centímetros. No suelen presentar otros cambios en la epidermis. Las áreas más comúnmente afectadas abarcan la cara, codos, rodillas, manos, pies y genitales.

Algunos casos suelen presentar un color intermedio, llamado “Vitilígo tricrómico”. Algunos pacientes pueden experimentar repigmentación, llamado “Vitilígo cuadricrómico”, suele presentarse en tipos de piel más oscuros.

Existen distintas presentaciones y variantes de los mismos cambios pigmentarios.

¿Qué la causa?
El vitíligo es un trastorno melanocitopénico, lo cual se refiere a una disminución en la cantidad de melanocitos, que son las células encargadas del pigmento de la piel. Suele encontrarse en asociación con otras enfermedades de tipo autoinmune, así como después de haber recibido tratamiento en casos de pacientes sobrevivientes de melanoma.

Se ha relacionado a su vez a factores genéticos, presentando patrones definidos de herencia en familiares directos con la enfermedad.

Se han reportado determinados factores precipitantes, a raíz de los cuales se manifestó la enfermedad, en muchas de las ocasiones, relacionándola a factores de estrés psíquico (pérdida de empleo, pérdida de un ser querido,  accidentes, noticias de enfermedades, etc.), otros casos pueden presentarse después de un daño físico, como una cortada o abrasión, desarrollando el vitíligo en la zona (a esto se le conoce como Fenómeno de Koebner), este fenómeno sucede hasta en un tercio de los casos.

Frecuencia en la población
Es una causa relativamente común de leucodermia (falta de pigmentación de la piel), reportándose entre el 1 y 2%. Afecta a todas las razas, sin diferencia de sexos. Suele observarse más comúnmente en zonas de piel expuestas a luz solar y en tipos de piel más oscura. El 85% de los pacientes presentan un tipo de piel que se broncea sin quemarse, el resto suele quemarse más que broncearse. Puede desarrollarse a cualquier edad, siendo el mayor pico entre los 10 y los 30 años de edad.

¿Qué síntomas o molestias genera?
Es importante contemplar las grandes repercusiones  a nivel psicosocial que genera el vitíligo, principalmente cuando se presenta en personas de piel oscura, en las que representa un contraste más notable, pudiendo afectar su autoimagen y autoestima, así como su desenvolvimiento social.

Otros síntomas del vitíligo pueden ser:

  • Leucotriquia (cabello blanco grisáceo de forma prematura)
  • Zonas de alopecia (alopecia areata)
  • Algunos casos pueden presentar Uveítis anterior (Síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada enfermedad autoinmune que ataca las células pigmentadas)
  • Algunos casos se asocian a manifestaciones de enfermedad sistémica, entre ellos se han presentado disfunciones tiroideas, anemia perniciosa, enfermedad de Addison, así como linfomas, leucemia e infección por el virus de VIH.
¿Cómo se diagnostica?
vitiligio_2La observación directa por un clínico experto, junto con la historia clínica, suele ser suficiente para el diagnóstico. Algunos casos pueden requerir de apoyarse en una biopsia de piel, cuando se requiera descartar otros problemas de pigmentación.

Frecuentemente, podrán solicitarse niveles en sangre de hormonas tiroideas y otros estudios, a fin de evaluar la posible presencia de afección sistémica.

¿Cómo se distingue de otros problemas de la piel?
Es importante que estas lesiones sean valoradas por un clínico experto, quien diferenciará de otros problemas dermatológicos pigmentarios que pueden asemejarse al vitiligo, como pueden ser:

  • Cuadros postinflamatorios (acné, dermatitis atópica)
  • Albinismo
  • Tiña versicolor
  • Pitiriasis alba
  • Dermatitis seborreica
  • Piebaldismo
  • Esclerosis tuberosa
  • Nevos con halo
  • Melanoma con halo
  • Leucodermia
  • Tratamiento con nitrógeno líquido
  • Uso de corticoides intralesionales
  • Morfea (esclerodermia localizada)
  • Lepra
  • Mal del Pinto o Pinta (infección por Treponema carateum)
  • Hipomelanosis de Ito

vitiligio_3¿En qué consiste el tratamiento?
El paciente con vitíligo deberá de utilizar bloqueador solar de tipo opaco (se recomienda mayora 30 FPS), con especial énfasis en las zonas hipopigmentadas. El uso del bloqueador solar, aparte de su conocida protección, permitirá al paciente disminuir el contraste con sus zonas de piel normales, ya que prevendrá el bronceo y por ende evitará que sobresalgan más las manchas.

Existe gran variedad de opciones cosméticas que proveen soluciones prácticas y muy adecuadas para la mayoría de pacientes, entre ellas se encuentran maquillajes, tinturas y preparaciones de bronceado artificial (las últimas resultan especialmente efectivas para zonas como cuello y manos, donde el sudor podría afectar el manejo con maquillajes).

Es importante comprender que estas preparaciones no resultan correctivas ni evitarán el progreso del vitíligo, su intención es la de la mejor adaptación del paciente y su estética.

Los tratamientos que intentan revertir la despigmentación y restablecer su normalidad son llamados repigmentación, entre ellas se encuentra el uso de glucocorticoides, aplicación de PUVA (fotoquimioterapia con luz ultravioleta A), uso de UVB de banda estrecha, terapia con multivitamínicos (ésta resulta especialmente útil en niños), terapia con melagenina, entre otras. Estos tratamientos requieren de un gran compromiso por parte del paciente, así como el entendimiento de sus ventajas y limitaciones.

Médicos ESPECIALISTAS encargados de diagnóstico y tratamiento
El tratamiento del vitíligo le compete al Dermatólogo Especialista. Sin embargo, los casos que presenten afectación a otros órganos con manifestaciones sistémicas, deberán ser dirigidos a un Médico Internista o Endocrinólogo, y posiblemente a un Inmunólogo.

CONCLUSIÓN:
Es importante que el paciente tenga un conocimiento amplio de su padecimiento, así como un canal de comunicación con su médico para lograr los mejores resultados de su manejo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Color Atlas and Sinopsis of Clinical Dermatology. Common and Serious Diseases. Thomas B. Fitzpatrick et al. McGraw Hill.
  • Clinical Dermatology: A color guide to diagnosis and therapy. 4ª edición 2003. Thomas P. Habif.
  • Sauer’s Manual of Skin Diseases. John C. Hall. 8ª edición 2000.
  • Vitiligo. Biblioteca Nacional de Medicina.
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México