Albinismo Oculocutáneo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

albinismo0_1Características físicas como piel y cabello blancos con ojos azules o rosados suelen hacernos pensar inmediatamente en un síndrome conocido, el albinismo. Su conocimiento más profundo nos permitirá comprender a mayor detalle su herencia, desarrollo y características, así como ofrecer un mayor entendimiento y apoyo a quienes viven con él.

¿Qué es?
Es un defecto hereditario que afecta el metabolismo de la melanina, el pigmento natural de la piel, y que puede expresarse en ojos, cabello y en piel o limitado a los ojos.

¿Cuáles son los tipos de Albinismo?
Existen dos tipos básicos de Albinismo:

Albinismo Oculocutáneo

Es el más común. Se hereda de forma autosómica recesiva. Afecta piel, cabello y ojos.

Albinismo Ocular

Resulta menos común. Se presenta limitado a los ojos. Su prevalencia se estima de 1 en 50,000 personas. Su herencia es ligada al cromosoma X, es decir, que se presenta solamente en hombres y es transmitida por la madre portadora. El iris puede ser azul a café, o con manchas, y presentan las alteraciones oculares del albinismo. Algunas mujeres portadoras pueden presentar cambios oculares menores, compatibles con el albinismo.

¿Qué lo causa?
Se da a consecuencia de anormalidades genéticas en la síntesis de la melanina. La melanina es la sustancia que produce el pigmento o color de la piel, cabello, ojos, de nuestro organismo. Una producción reducida de melanina en la piel, cabello y ojos, es denominada Albinismo Oculocutáneo.

Mecanismo por el cual se hereda
Todos los tipos de albinismo oculocutáneo son heredados por Herencia Autosómica Recesiva.

albinismo0_2Herencia Autosómica Recesiva:
Afecta a hombres y mujeres por igual. Para que se presente, es necesario contar con dos copias del gen, una copia se hereda de la madre y otra copia se hereda del padre. Los padres resultan portadores si cuentan con una sola copia, sin que ésta les haga manifestar el rasgo físico. De tal modo, al unirse las dos copias alteradas, se manifiesta en este caso el Albinismo. Una vez que se ha detectado una pareja portadora del gen recesivo, este tipo de herencia se presenta con el 25%, por lo tanto, tienen un 75% de probabilidad de que sus otros hijos no contraigan el rasgo, aunque sí podrán ser portadores. En estos casos no suelen existir antecedentes en la familia, pues por lo general los portadores de genes recesivos no lo saben hasta que los transmiten a su descendencia. Se calcula que todas las personas portan cinco o más genes recesivos que pueden provocar enfermedades o síndromes genéticos al juntarse con una pareja con otro gen recesivo para el mismo rasgo, como en este caso el del albinismo.

Frecuencia en la población
Presenta una prevalencia en el mundo de 1 por cada 20,000 personas.

¿Qué signos físicos y qué síntomas se presentan?

  • Ojos:
    albinismo0_3Dentro de las manifestaciones en ojos, se presentan fobia o intolerancia a la luz, nistagmo o movimientos oculares rápidos y disminución de la agudeza visual. Además, existen alteraciones en las fibras nerviosas a nivel del quiasma óptico, lo que ocasiona un estrabismo temprano. El color del iris es generalmente rosado o de color claro. Se ha encontrado que las personas con albinismo carecen de los mecanismos internos encargados para la visión binocular.
  • Cognición y Funcionamiento Mental:
    Evidencias de estudios científicos han sido encontradas que sugieren un funcionamiento único en ciertos aspectos de su funcionamiento neurológico. Se han encontrado discrepancias en el funcionamiento cognitivo, con resultados superiores en las tareas verbales que en las no verbales.
  • Piel:
    Tal vez las manifestaciones más notables resultan las de piel y cabello, existen distintas variedades de albinismo oculocutáneo, las más comunes son la tipo 1 y la tipo 2.

Albinismo Oculocutáneo tipo 1

Suelen nacer con cabello blanco, piel blanca y ojos azules. Algunos pueden presentar los iris con coloración rosada en etapas tempranas, lo cual es debido a su translucidez. Muchos desarrollan pigmento en cabello, piel e iris con el tiempo. Otros muchos pueden permanecer con cabello y piel blancos con ojos azules toda la vida.

Albinismo Oculocutáneo tipo 2

Suelen nacer con cabello con pigmento rubio o incluso rojizo. Se ha identificado mayormente en razas africanas y africoamericanas, aunque se presenta también en caucásicos. Descrito con nombres alternos como albinismo parcial, albinismo incompleto o albinismo imperfecto. Su piel es color blanco cremoso y no se broncea. Su color de iris es azul-gris o levemente pigmentado.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico del albinismo iniciará con la evaluación clínica, realizando una historia clínica detallada y examinación física. La historia familiar será generalmente negativa, no refiriendo antecedentes previos.

Los casos menos obvios de pigmentación, suelen ser identificados en la consulta médica al presentar notables dificultades en la visión y atención visual, así como los movimientos oculares.

El médico podrá solicitar pruebas adicionales para descartar trastornos hemorrágicos presentes en otros problemas genéticos a diferenciar.

El diagnóstico molecular, aunque disponible, no suele ser necesario para un cuidado óptimo del paciente con albinismo. Se utiliza para casos dudosos a diferenciar de otros trastornos de mayor gravedad.

¿Cómo se distingue de otras enfermedades?
El albinismo será diferenciado de otros síndromes en los que también se presentan alteraciones de la pigmentación, en base a su cuadro clínico, entre ellos:

  • Piebaldismo: Albinismo parcial, presente al nacimiento, disminución de pigmentación en piel cabelluda
  • Esclerosis tuberosa: El 80% de estos pacientes presentan manchas con disminución de pigmentación.
  • Hipomelanosis de Ito: Presentan manchas con disminución de pigmentación de forma lineal en tronco y extremidades.
  • Síndrome de Hermansky-Pudlak: forma de albinismo menos común, que puede ocurrir en conjunto con un trastorno hemorrágico, así como enfermedades pulmonares e intestinales. Se le ha encontrado casi exclusivamente en Puerto Rico y en una montaña aislada en Valais, Suiza.
  • Síndrome de Chediak-Higashi: falta de pigmentación en toda la piel de forma incompleta.
  • Síndrome de Waardenburg: falta de pigmentación en un mechón de cabello que crece en la frente o ausencia de color en uno o ambos iris.

albinismo0_4¿En qué consiste el tratamiento?
Todos los pacientes con albinismo deberán estar bajo el cuidado frecuente de un oftalmólogo y un dermatólogo, así como continuar con revisiones anuales de por vida. La mayoría suelen requerir del uso de lentes de corrección refractiva para miopía, hipermetropía o astigmatismo.

La protección contra radiación ultravioleta del sol es más necesaria conforme menor pigmento cutáneo presenta el paciente.

Pronóstico
Dada la gran sensibilidad  a la luz de estos pacientes, pueden manifestarse desde edades tempranas trastornos de piel como queratosis actínicas, elastosis y atrofia epidérmica, que de no ser tratados correctamente y prevenidos, pueden llevar al desarrollo de un carcinoma espinocelular (véase el capítulo de dermatología).

Es por ello que resulta de gran importancia la protección solar en piel y ojos de estos pacientes y la revisión períodica con un dermatólogo y un oftalmólogo especialistas.

Grupos de Apoyo

  • NOAH. The National Organization for Albinism and Hypopigmentation.
  • ALBA. Asociación de ayuda a personas con albinismo en España.
  • OLA. Organización Latinoamericana de Albinismo.

CONCLUSIÓN
El albinismo es un síndrome bastante común que afecta todas las razas. No suelen existir antecedentes familiares debido a que se lleva como portador en los cromosomas. El más común es el tipo oculocutáneo, afectando piel, cabello y ojos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Genética Clínica. Diagnóstico y manejo de las enfermedades hereditarias. Guízar-Vázquez. 3ª edición.
  • Genética Humana. Fundamentos y aplicaciones en Medicina. A.J. Solari. 2ª edición.
  • Albinismo. Trastornos de los melanocitos. Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine. 6ª edición.
  • Cognitive functioning in albino children. G.F. Cole et al. Developmental Medicine and Child Neurology, 1987, 29, 659-665
  • Información sobre Albinismo. Centro Nacional de Biotecnología. España. Lluís Montoliu.
  • Herencia Autosómica Recesiva. Rush University Medical Center.
  • Albinismo. Información general. University of Maryland Medical Center.
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México