Síndrome de X-Frágil

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La primera causa de autismo sindrómico; la primera causa de retraso mental hereditario; la segunda causa de retraso mental de origen cromosómico. El síndrome de X frágil responde a una mutación hereditaria en el cromosoma X y es de alta importancia su diagnóstico y conocimiento.

¿Qué es?
Es un trastorno genético que se presenta por la mutación de un gen. Su herencia es ligada al cromosoma X, en el cual se encuentra localizado el gen mutado. Esta mutación resulta en un conjunto de signos y de síntomas que representan la primera causa de retraso mental de causa hereditaria.

s-xfragil_1

Nombres alternos
X frágil; Síndrome de Martin & Bell; Retraso Mental sitio frágil 1; Síndrome de fragilidad cromosómica del X (FRAXA).

¿Qué la causa?
Se ha encontrado que las personas con esta afección presentan una alteración en su cromosoma X, uno de los cromosomas sexuales, el cual presenta una parte parcialmente rota.

Mecanismo por el cual se hereda
Existen ciertas variantes de menor frecuencia, el 20% de los varones tiene rasgos físicos normales; las hijas con un solo padre afectado no presentan comúnmente retraso mental, aunque con frecuencia los nietos se encuentran afectados.

La mujer portadora transmite la mutación a su descendencia, teniendo 25% de probabilidades de hijos varones sanos, 25% afectados, 25% hijas sanas, 25% hijas portadoras.

Frecuencia en la población
Se presenta en 1 en 1250 varones, más frecuente que en mujeres, en las cuales es 1 en 3000.

Es considerado la primera causa de retraso mental hereditario y la segunda causa de retraso mental por alteraciones en los cromosomas, después del síndrome de Down.

¿Qué signos físicos y qué síntomas se presentan?
s-xfragil_2El rasgo más común es el retraso mental, el cual puede ser de moderado a severo. El retraso mental es más común en los hombres, mientras que en el 50% de las mujeres existen problemas de aprendizaje y retraso mental leve.

Suele presentarse en estos pacientes un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, en grados variables (véase artículo en sección de Psiquiatría).

Es una de las causas principales de Autismo, encontrándose entre el 4 y el 6% de los pacientes autistas.  Casi todos los pacientes con X frágil tienen síntomas de autismo, entre los que destacan: pobre contacto visual, aleteo de las manos, defensa de ser tocados, problemas de lenguaje, problemas de relación social. El diagnóstico de autismo en niños y niñas con X frágil es de hasta un 33% de los casos. La asociación del síndrome de X frágil con otras enfermedades neurológicas o genéticas aumenta la incidencia de autismo en casos particulares.

Sus rasgos físicos comunes son:
Cara alargada con mandíbula ancha, cabeza relativamente grande, orejas grandes y desplegadas, pie plano, articulaciones con hipermovilidad, pecho excavado, escoliosis, macroorquidismo (testículos más grandes). En los adolescentes los rasgos tienden a acentuarse.

Es frecuente encontrar en los pacientes con X frágil problemas médicos adicionales, algunos de los más comunes son:

  • Estrabismo
  • Infecciones frecuentes de oído
  • Soplo cardiaco
  • Pie plano
  • Epilepsia
  • Retraso del desarrollo motor
  • Trastornos emocionales
  • Trastornos de conducta
  • Problemas de lenguaje
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Las mujeres afectadas del síndrome presentan generalmente los rasgos físicos de forma menos marcada.

Los casos de mujeres portadoras suelen ser aparentemente normales, sin rasgos físicos destacados, algunos casos pueden presentar trastornos específicos del aprendizaje y menopausia prematura.

¿Cómo se diagnostica?
El paciente deberá ser evaluado por un clínico experto, con la correspondiente realización de la historia clínica y exploración física y neurológica completa. El estudio del ADN permite diagnosticar en hombres y mujeres el síndrome de X frágil.

El estudio está disponible para diagnóstico prenatal, el cual se podrá realizar a casos selectos en los que exista la sospecha. El paciente con sospecha de X frágil deberá ser evaluado por un Neurólogo Pediatra, un Médico Genetista y un Psiquiatra Infantojuvenil.

s-xfragil_3¿Cómo se distingue de otras enfermedades?
Las autoridades americanas en Pediatría y en Neurología recomiendan el estudio molecular de los pacientes con autismo para descartar la presencia de un síndrome de X frágil, el cual es la causa genética más frecuentemente hallada en el autismo.

Es importante remarcar la importancia del diagnóstico, pues permite detectar a otros portadores dentro de la familia y brindarles asesoría genética, médica, psicológica y educativa.

¿En qué consiste el tratamiento?
A pesar de que no existe una cura conocida para el síndrome de X frágil, se cuenta con tratamientos para algunos de sus síntomas.

Su manejo debe ser de un enfoque multidisciplinar en el que se participe bajo acuerdo con la familia, para permitir un mejor aprovechamiento y avance del niño. Cada caso es particular en su manejo, pues dependerá del grado de retraso mental que presente, así como de los componentes físicos que pueden variar en cada caso.

Según cada caso, el paciente requerirá de la conjugación de medicamento, apoyo psicopedagógico, terapias de aprendizaje y terapia cognitivo-conductual.

Grupos de Apoyo

  • Federación Española del Síndrome de X Frágil.

CONCLUSIÓN
Los lineamientos internacionales  recomiendan se realicen las pruebas moleculares en búsqueda del síndrome en todos los pacientes diagnosticados con autismo. El diagnóstico permitirá un asesoramiento genético a la familia y un manejo multidisciplinar al paciente. A pesar de no existir una cura, los tratamientos terapéuticos ofrecen avance y mejoría en cada caso particular.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Genética Clínica. Diagnóstico y manejo de las enfermedades hereditarias. Guízar-Vázquez. 3ª edición.
  • El autismo sindrómico: Síndromes de base genética asociados a autismo. J. Artigas-Pallarés et al. Revista de Neurología 2005; 40 (Supl1): S151-162.
  • Federación Española del Síndrome de X Frágil.
Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. José de Jesús Pérez Verano
Médico Cirujano y Partero C.P. 105076

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México