Liposucción

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

La liposucción o lipoescultura consiste en esculpir la figura del paciente, succionando grasa en donde se tiene exceso e inyectando grasa donde se requiere. Con la liposucción se logra una figura bella, armónica y esbelta. La liposucción se puede realizar con otros procedimientos simultáneos.

Indicación quirúrgica.
Las mejores candidatas para la liposucción son las que buscan mejoría en su autoimagen. Pero se tiene que tener en cuenta algunos aspectos: la elasticidad de la piel, el grueso del panículo adiposo, la edad, la talla y peso del paciente.

Es importante saber que la liposucción esta indicada para eliminar la grasa de las zonas que no bajan con ejercicio o dietas, no es un procedimiento para bajar de peso, sino para “esculpir” el cuerpo.

El paciente debe tener una adecuada elasticidad y capacidad de retracción de la piel para obtener resultados satisfactorios en la liposucción. De lo contrario la piel quedará laxa y “caida” después del procedimiento.

Sitio de Abordaje
Las incisiones o cicatrices que deja la liposucción son mínimas o imperceptibles de 1 cm aproximadamente cada una.

Cuidados Antes y Después de la Cirugía
Antes de la cirugía se realiza una valoración del estado de salud de la paciente y se solicitan exámenes de laboratorio. Se necesita ayuno de 6 a 8 horas. La cirugía dura aproximadamente de una a dos horas con anestesia general, regional o sedación. Puede ser ambulatoria y la paciente reinicia sus actividades al tercer día después de la cirugía. El manejo posterior de la cirugía es con analgésicos y antibióticos durante 7 días, y se utiliza una faja postquirúrgica durante 8 semanas. Cabe mencionar que en zonas pequeñas de liposucción se puede realizar la misma con anestesia local.

Procedimiento quirúrgico
La cirugía se puede realizar con anestesia local, regional, sedación o anestesia general según sea el caso de cada paciente. La duración es de 1 a 3 horas. Existen varias técnicas: liposucción clásica seca, húmeda, superhúmeda o tumescente. Estas variantes consisten en inyectarle al paciente una solución especial para que disminuya el sangrado durante la cirugía y después de la misma.

Las técnicas actuales van acompañadas de liposucción laser, VASER, o ultrasónica, con variables en el resultado estético, inflamación y dolor.

Riesgos
Los riesgos son los inherentes a cualquier procedimiento quirúrgico, como infección, seroma o hematoma, los cuales se presentan en menos del 2% de las pacientes.

Complicaciones
Hematoma (acumulo de sangre) o seroma (acumulo de líquido seroso o inflamatorio). En caso de seroma este drena por los sitios del abordaje durante los siguientes días y en los hematomas se resuelven en forma de equimosis (moretones) los cuales desaparecen de forma gradual entre 2 a 3 semanas aproximadamente.

Infección. Se presenta en menos de 1% de los pacientes, y se llega a presentar en los primeros 5 días por lo regular. Es rara alguna infección que no ceda con el tratamiento apropiado.

Bibliografía

1- Hunstad, J. Liposuction and Tumescent Surgery. Clin Plastic Surg 2006; 33: 39

2-Teimourian, B. Suction Curettage to Remove Exceso Fat for Body Contouring. Plast Reconstr Surg 1981: 68; 50-58

3- Kesselring, U. Regional Fat Aspiration for Body Contourning. Plast Reconstr Surg 1983: 72: 610-619

4- Illouz, Y. Complications of Liposuction. Clin Plastic Surg 2006; 33: 129

5- Fournier, P. Lipodissection in Body Sculpturing: The Dry Procedure. Plast Reconstr Surg 1983: 72: 598- 609.

6-Illouz, Y. Body Contouring by Lipolysis: A 5 year Experience with over 3000 cases. Plast Reconstr Surg 1983: 72; 591-597.

7-Klein, J. Tumescent Technique for Local Anesthesia Improves Safety in Large-Volume Liposuction. Plast Reconstr Surg 1993: 92; 1085-1095

8- Commons, G. Large-Volume Liposuction: A Review of 631 Consecutive Cases over 12 years. Plast Reconstr Surg 2001: 108; 1754-1763

9. Rohrich, R. Fluid Resuscitation in Liposuction: A Retrospective Review of 89 Consecutive Patients. Plast Reconstr Surg 2006; 117: 431


Artículo propiedad de Universo Médico Proporcionado por el:
Dr. Iván Silva Arellano
Cirujano Plástico y Reconstructor Cédula de Especialidad 5461411

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México