Fibromialgia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Definición:
La fibromialgia es una enfermedad poco conocida en nuestro medio que progresivamente comienza a ingresar en el conocimiento de la gente dando la posibilidad de detectar de manera temprana la enfermedad antes de que deteriore su salud física y mental.

Se podría definir la enfermedad como dolor generalizado crónico con hipersensibilidad en ciertos puntos físicos específicos. Generalmente esta enfermedad se acompaña de fatiga excesiva en el transcurso del día no reparadora con el sueño, insomnio y alteraciones en el estado de ánimo. Es típico que los ó las pacientes hayan acudido a varios médicos los cuales no llegan a un diagnóstico ya que, los estudios por gabinete y laboratorio suelen ser normales por lo que encuadran a la paciente de que el trastorno que tiene es puramente psicológico. Esto en un círculo vicioso lleva a más alteraciones del estado de ánimo y por ende más dolor y peor calidad de vida.

La fibromialgia no es un padecimiento infrecuente se calcula que afecta aproximadamente al 4% de la población general en su mayoría del género femenino y se puede presentar en cualquier edad.

Fisiopatología de la Fibromialgia:
Inicialmente se ha buscado alguna predisposición genética en la enfermedad ya que en familiares de primer contacto el riesgo de padecer fibromialgia es 8 veces que las personas que no tienen relación familiar directa (1). Varios investigadores han relacionado a alteraciones del sistema nervioso autónomo en el cual, la adrenalina juega un papel esencial, al parecer los pacientes con fibromialgia presentan un exceso de esta sustancia y, probablemente se deba a la falta de una enzima que provoca la degradación de la misma (la catecol-O-metiltransferasa)(2) y esta deficiencia puede tener un componente genético. Otra posibilidad es que el problema sea más como una resistencia en los receptores adrenérgicos, serotoninérgicos ó dopaminérgicos (3).

Al parecer, aunado a este componente genético existen factores psicoambientales que desencadenan la enfermedad tales como: traumatismos físicos, infecciones (Enfermedad de Lyme, Hepatitis C, Epstein Barr ó Parvovirus B19), estrés emocional ó algunas enfermedades autoinmunes (Lupus Eritematoso Sistémico, Artritis Reumatoide) (4).

El dolor generalizado que las pacientes expresan al parecer tiene una causa más central en vez de periférica, esto significa que parte de los síntomas de la enfermedad provienen de valores mayores de ciertas sustancias como es la sustancia P la cual influye en el dolor crónico y se ha detectado en cifras mayores en el líquido céfalorraquídeo de estos pacientes (5).

Otro sistema que se ha visto alterado en los pacientes con fibromialgia es la vía hipotálamo-pituitario-adrenal y el sistema nervioso autónomo. En ambos se ha observado hiperactividad en su función lo cual se manifiesta como la sintomatolgía somática que expresan los pacientes (6).

El factor psicológico es un tema muy interesante en el tema de la fibromialgia ya que, de primera instancia no se sabe que es primero si los problemas psicológicos desencadenan la enfermedad ó la enfermedad que propicia alteraciones psicosociales. Lo que es un hecho es que en el manejo de estos pacientes es necesario inmiscuir a la familia y a las personas cercanas que influyen en la misma ya que el tratamiento se debe llevar a cabo en la persona y en su entorno.

Cuadro Clínico y Diagnóstico:
Es importante saber que la fibromialgia es un padecimiento crónico lo cual traduce manifestaciones de más de 3 meses. Esto es algo muy importante ya que cuando presenta manifestaciones agudas ó subagudas se deben hacer diagnósticos diferenciales antes de pensar en fibromialgia.

Los criterios clínicos de la enfermedad son basados en los propuestos por el Colegio Americano de Reumatología los cuales incluye historia de dolor generalizado y la presencia de 11 ó más “puntos gatillo” los cuales se deben explorar por personas expertas en el tema ya que tienen sus características especiales. Aunadas a estas características los pacientes con fibromialgia suelen tener insomnio, fatiga en el transcurso del día ó sueño no reparador, alteraciones del estado de ánimo y se han visto ciertos síndromes ó síntomas que acompañan a la enfermedad como son: Síndrome de intestino irritable, Disfunción temporo-mandibular, síndrome sicca, palpitaciones, fenómeno de Raynaud, livedo reticularis, cistitis no infecciosa, síndrome de piernas inquietas ó endometriosis (2).

No existen hasta el momento estudios de laboratorio ni de gabinete que ayuden al diagnóstico de la enfermedad pero si para ayudar a descartar otros padecimientos que simulan fibromialgia.

Tratamiento:
El tratamiento de la fibromialgia debe llevarse a cabo de forma multidisciplinaria esto significa que una sola especialidad no puede solucionar los distintos ámbitos de la enfermedad por lo que lo recomendable es que sea valorado y manejado por las distintas especialidades:

- Psicología: Ya que existen ciertas terapias como es la cognitivo-conductual la cual ha demostrado mejorar el cuadro del paciente enfrentándolo a la enfermedad.
- Psiquiatría: En algunas ocasiones la fibromialgia se acompaña de síntomas depresivos ó de ansiedad que requieren terapia farmacológica específica.
- Medicina física y rehabilitación: De forma conjunta la rehabilitación como es la hidroterapia es de gran ayuda para el tratamiento farmacológico ya que da la pauta a requerir menos medicamentos y menos dosis para el dolor.
- Reumatología: Los reumatólogos somos la piedra angular del manejo de la enfermedad, nosotros ajustamos el tratamiento farmacológico y valoramos la respuesta al manejo conjunto que nos proporcionan los demás servicios.

Es importante, para obtener buenos resultados en el tratamiento, que al paciente se le proporcionen las herramientas necesarias para entender la enfermedad, aceptarla y poderla manejar. De igual forma el ejercicio aeróbico es de gran importancia para mejorar el cuadro del paciente, entre estos tenemos la yoga, natación u otros ejercicios de bajo impacto (4).

En lo referente al tratamiento farmacológico de la enfermedad existe un metanálisis muy interesante en donde se comparan varios medicamentos valorando fatiga, dolor, sueño, estado de ánimo y calidad de vida obteniendo mejores resultado el grupo de antidepresivo tricílcicos y tetracíclicos en comparación a los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina, inhibidores de la monoamino-oxidasa e inhibidores de recaptura de serotonina y noradrenalina (7)

Conclusión:
La fibromialgia es un problema real, no tan infrecuente, que necesita un tratamiento oportuno ya que la calidad de vida de los pacientes suele deteriorase rápidamente sino se diagnostica a tiempo. Actualmente existe más conocimiento de la enfermedad sin embargo no está muy difundida su información y esto retrasa el manejo farmacológico como no farmacológico del padecimiento.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Arnold LM, Hudson JI, Hess EV, et al. Family study of fibromyalgia. Arthritis Rheum 2004;50:944-952.
  2. Martínez Lavín M. Fibromialgia. México. Ed. Aguilar. 1ra ed. 2008, p.p.41-44.
  3. Buskila D, Neumann L. Genetics of fibromyalgia. Curr Pain Headache Rep 2005;9:313-315.
  4. Klippel H, Stone J, Crofford L, et al. Primer on the Rheumatic Disease. USA. Ed. Springer. 13th ed. 2008,p.p.87-93.
  5. Russell IJ, Orr MD, Littman B, et al. Elevated cerebrospinal fluid levels of substance P in patients with the fibromyalgia syndrome. Arthritis Reum 1994;37:1593-1601.
  6. Julien N, Goffaux P, Arsenault P, et al. Wide-spread pain in fibromyalgia is related to a deficit of endogenous pain inhibition. Pain 2005;114:295-302.
  7. Häuser W, Bernardy K, Üçeyler N, et al. Treatment of Fibromyalgia Syndrome Qith Antidepressants. JAMA 2009;301(2):198-209.

 

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por el Dr. Jorge Alberto Barragán Garfias
Médico Reumatólogo Cédula Profesional 4544818, Cédula de Especialidad: 6384322

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México