Litiasis Renal

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Introducción:
Los cálculos renales también denominados “piedras en los riñones”, se forman por la precipitación (cristalización de partículas disueltas) de determinados compuestos habitualmente presentes en la orina. Los cálculos se forman en el interior de los riñones y ocasionalmente descienden por el uréter (conducto que lleva la orina de los riñones a la vejiga) y si son pequeños pueden eliminarse sin problema. En muchos casos el cálculo no es capaz de descender por el uréter y queda atrapado en su interior provocando dolor y obstrucción al paso de la orina del riñón afectado a la vejiga. La litiasis renal puede deberse a distintos factores como infecciones, dietas, medicamentos y enfermedades que aumentan el contenido de sustancias como el calcio en orina. La composición de los cálculos depende de la causa que los origine, pero los más frecuentes contienen calcio, lo que les da su dureza.

Síntomas
Los síntomas asociados a los cálculos renales dependen de su tamaño, su posición en las vías urinarias y su asociación o no a infecciones en los riñones.

Los datos más frecuentes son:
Dolor en la espalda unilateral o en un costado
Presencia de sangre en la orina
Náusea y vómitos
Fiebre
Aumento de la frecuencia miccional
Dolor al orinar
Urgencia para llegar al baño

Diagnóstico
Además de revisar al paciente y conocer sus antecedentes, el médico solcitará análisis de sangre y orina para valorar la función del riñón y la concentración de ciertos electrolitos y minerales disueltos (por ejemplo calcio) en la sangre. También puede solicitar la orina en presencia de una infección o sangre y puede medirse la cantidad de las sustancias productoras de cálculos en la orina de 24 horas. Generalmente solicita exámenes de gabinete como tomografía, urografía o ultrasonido para localizar el cálculo, medirlo, planear el tratamiento y determinar si existe alguna otra causa de los síntomas.

Tratamiento
El tratamiento inicial incluye analgésicos y líquidos vía oral o a través de la vena (suero) y algunos medicamentos para favorecer la expulsión del cálculo por la orina.

La litotricia extracorpórea por ondas de choque es un procedimiento que se lleva a cabo para fragmentar los cálculos en el riñón sin necesidad de cirugía.

Cuando el cálculo es de un tamaño insuficiente para ser expulsado y se encuentra en el uréter requiere cirugía.


Artículo Propiedad de Universo Médico
Dr. Efraín Maldonado Alcáraz
Médico Urólogo Cédula Profesional: 3403272, Cédula Especialidad: 4743192

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México