¿En Verdad es Necesarea?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Escrito por: Dr. Carlos Andrés Lejtik Alva

Introducción
Mucho se ha hablado del abuso de la operación cesárea en nuestros días, que si antes todos nacíamos por parto?, que si antes era rarísimo que a alguien le hicieran cesárea y ahora lo raro es el parto?, que si los médicos las hacen por que se cobra más?, que si es más rápido? En fin un sinnúmero de preguntas y comentarios de toda la gente que a lo único que nos llevan es a una falta de información y confusiones en las personas. Si bien en algunos casos estos cuestionamientos tienen mucho de razón generalmente son realizados sin conocimiento de causa.

En los últimos 15 años es cierto que el índice de Cesáreas ha aumentado de manera importante en comparación con el parto (70 vs. 30%), sin embargo en países como Estados Unidos o bien en Europa (Alemania, Inglaterra y Francia) se tiene la tendencia de regresar a atender partos “naturales” y sobre todo ha ido en aumento la cantidad de partos psicoprofilácticos o sin anestesia que se atienden por año.

También se debe considerar que el incremento del número de cesáreas llevó a una disminución importante en el uso de instrumentos como los Fórceps, los aparatos de succión y las maniobras de “pujo” externas (Kristeller); también a la larga representó una menor cantidad de mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo generadas por un número elevado de partos.

Debemos de tomar en cuenta que existen indicaciones precisas para realizar una cesárea las cuales siempre deben de estar bien fundamentadas con estudios previos y sobre todo siempre debe ser una decisión tomada en conjunto con los futuros padre explicando de manera abierta, completa y lo más amplio posible los beneficios y posibles complicaciones que se pueden tener al realizar la operación o no realizarla.

Dentro de estas indicaciones se encuentran frecuentemente:

1. Desproporción cefalopélvica- la cabeza del bebé es mayor que la pelvis materna

2. Enfermedades maternas y/o fetales que complican el parto- Preeclampsia-eclampsia

3. Sufrimiento Fetal Agudo- el parto incrementaría el estado de gravedad del bebé

4. Alteraciones maternas que impiden el parto- defectos en los huesos de la pelvis

5. Alteraciones en la presentación o en la posición del bebé - de nalgas, de cara, de brazo, etc.

6. Cesáreas previas

7. Urgencias que pongan en peligro la vida materna o fetal

Como se puede observar con lo anterior no son muchas las indicaciones para realizar una cesárea sin embargo sigue la pregunta, si no son muchas las indicaciones por que se operan tantas mujeres?, a lo que podríamos responder de una manera simple: es cierto que los médicos algunas veces llegamos a abusar de estas cirugías por múltiples causas pero también se tiene que tomar en cuenta las características generales de cada mujer (peso, talla, edad, etc), las posibilidades de tener un parto exitoso en las mejores condiciones, y algo que también en los últimos años se ha incrementado enormemente “algunas mujer no quieren saber nada de los dolores del parto” y por lo tanto piden y exigen que se les haga una cesárea.

Siempre se debe de tomar en cuenta que en cualquier momento puede existir la necesidad de hacer una cesárea de urgencia de acuerdo a las condiciones que se presenten en ese período de trabajo de parto.

CONCLUSIÓN:
A manera de conclusiones podríamos decir que lo más importante y el objetivo principal de la atención a una mujer embarazada es “entregarle un bebé sano en las mejores condiciones posibles y por el mejor método posible” por lo que se debe de mantener una estrecha comunicación entre Médico y Pacientes para llegar a la mejor culminación del embarazo que es el Nacimiento de un Nuevo Ser.

 

Artículo Propiedad de Universo Médico
Escrito por: Dr. Carlos Andrés Lejtik Alva

Licenciado Médico Cirujano Cédula Profesional: 3081917
Especialidad en Ginecología y Obstetricia Cédula Especialidad: 5848095
Especialidad en Biología de la Reproduccion Humana Cédula de Especialidad 5848094

 

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México