Vasectomia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico simple, que impide que los espermatozoides lleguen al semen a través del corte y ligadura de los conductos deferentes. Este es un método anticonceptivo permanente que no intervendrá en tu vida sexual pues seguirás produciendo semen y teniendo erecciones.

Hay un muy pequeño número de hombres que presentan problemas después de la cirugía y se relaciona en mayor medida a factores psicológicos.

También existe una complicación muy poco común llamada "granuloma espermático", que es un abultamiento doloroso en el escroto posterior a la cirugía.

Se dice que algunos hombres pudieran presentar dolor testicular crónico después de la operación, sin embargo hay muchos médicos que reportan JAMÁS haber tenido notificación por parte de ningún paciente de tener dolores a largo plazo posterior a la cirugía.

 

¿Quienes pueden hacerse la vasectomía?

Los hombres que estén satisfechos con el número de hijos que tienen y que decidan ejercer su sexualidad de manera responsable.
Esta cirugía ambulatoria- es decir que el mismo día que se realiza el procedimiento puedes irte a casa- es menos complicada que la salpingoclasia en la mujer (operación anticonceptiva y definitiva en la mujer).

¿Dónde me pueden hacer la vasectomía?

Generalmente esta es realizada por urólogos, aunque también algunos médicos entrenados para realizar estos procedimientos pueden realizarlas en algunos centros de salud, o clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

¿Tendré problemas después de la cirugía?

  • La mayoría de los hombres presentarán un poco de dolor e inflamación
  • Deberás utilizar soporte testicular adecuado por una semana después de la cirugía para aliviar las molestias y los baños con agua tibia también son de utilidad.
  • No intentes ninguna actividad física fuerte por lo menos en un mes después de la operación ya que levantar cosas pesadas pudiera afectar y causar sangrado.

¿Cuándo podré tener sexo otra vez?

Tan pronto como te sientas cómodo con la situación y no produzca dolor, el semen tendrá la misma apariencia y producirás la misma cantidad.

Pero tendrás que utilizar métodos anticonceptivos como preservativo después de la cirugía por unos 2 o tres meses hasta que los conteos espermáticos que te indicará tu médico resulten negativos.

¿Este método es definitivo?

Si, óptimamente, este cambio es permanente a menos que los conductos deferentes se recanalicen naturalmente (lo cual sucede en muy raras ocasiones) o que acudas nuevamente con el médico a que los recanalice, pero debes tener en cuenta que esta recanalización pocas veces tiene éxito.

Así que cuando tomes la decisión con tu pareja deben estar realmente seguros de que están absolutamente conformes con el número de hijos que tienen.

¿Hay consecuencias a largo plazo con la vasectomía?

Esta pregunta no puede ser contestada con seguridad, ya que la vasectomía se ha popularizado recientemente y las investigaciones al respecto son pocas.

Hasta el momento no han existido reportes de ninguna consecuencia seria a largo plazo y aunque algunos investigadores han sugerido que la tensión arterial es más elevada en hombres que se han realizado la vasectomía esto no ha sido probado.

¿La vasectomía se relaciona de alguna manera al cáncer?

Se han realizado algunos estudios que indican un aumento en el riesgo de padecer cáncer de próstata y cáncer testicular pero hasta la fecha nada de estos han sido probados.

Pregunta a tu doctor antes de la operación con respecto a la publicación de nuevos estudios.

 

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por: Dra. María Esther Zurita Jiménez
Ced. Profesional 6115704

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México