¿Sabes lo que comen tus hijos?
Escrito por la Dra. Guadalupe Herrera Estrada, Nutrióloga
Alejar el sobrepeso en tus hijos y por ende, el desarrollo de Obesidad y otras enfermedades, es más fácil de lo que piensas, tan sólo basta con mantener una buena alimentación que favorezca su crecimiento y desarrollo sano.
La mejor manera de asegurarse de que los niños reciban lo que necesitan, es a través de una buena alimentación que sea variada, con bajo contenido de grasa y azúcar.
Es importante que tus hijos consuman una buena cantidad de frutas y verduras, Las frutas y verduras pueden ir en el lunch o ser postres, no le agregues azúcares o sal. A continuación más ejemplos:
Fomenta que tus hijos consuman menos catsup o mayonesa
No le agregues sal a sus verduras o a su comida en general. Es necesario que ellos prueben los sabores reales de los alimentos
No fomentes que consuman postres cotidianamente, es mejor que coman fruta, los pasteles y dulces sólo deben ser consumidos esporádicamente o en ocasiones especiales
Evita el consumo de refrescos o jugos embotellados, pues estos son ricos en azúcares
Fomenta el consumo de agua simple, recuerda que es necesario estar bien hidratados
Y lo más importante: enséñale con tu ejemplo
Consejos para que lo que coma en recreo sea saludable
La hora del lunch en la escuela es un momento muy importante en la vida de tu hijo: primero porque aprende a socializar con otros niños y segundo porque de ahí aprenderá lo que es una buena alimentación.
El mejor ejemplo de un alimento sano es el sándwich, este tiene el balance perfecto siempre y cuando utilices: hidratos de carbono (en el pan que, de preferencia debe ser integral), proteína (en el jamón de pavo, el queso, el huevo o pollo, dependiendo de qué sea su sándwich) y las vitaminas y minerales al agregar jitomate, verduras, lechuga u otra verdura. También puedes enviarles una fruta fresca. A continuación algunas recomendaciones, evita:
- Evita Alimentos procesados. Evita las sopas instantáneas, los pastelitos, galletas dulces y las bebidas hidratantes
- Evita Enviar demasiada comida. Toma en cuenta la edad y talla de tu hijo a la hora de hacerles el lunch. Un niño en edad preescolar difícilmente se acabará un sándwich entero; puedes enviar sólo la mitad.
- Evita Regañarlo. Si el luch regresa evita regañar a tu pequeño porque entonces buscará regalar lo que le envíes, mejor pregúntale por qué no lo comió y qué le gustaría llevar.
- Evita Satanizar la comida chatarra. Recuerda cuando eras niños y te morías por un dulce, al prohibirle comer dulces o golosinas provocas que quiera consumirlas, es mejor mostrarle comida nutritiva y rica para que él prefiera comerla.
- Evita Mandarlo sin desayunar. El desayuno es la primera comida del día y su fuente de energía hasta el mediodía. Si llegan a la escuela con algo en el estómago, estarán menos propensos a comer comida chatarra y rendirán mejor.
- Evita Repetir el lunch. Procura enviarle alimentos variados para que no se aburra.
Dra. Guadalupe Herrera Estrada
Licenciada en Nutrición Ced. Prof.: 3173887
Cédula de Especialidad : Registro: CMN 04/ 173