Salpingoclasia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Salpingoclasia es también llamada “la salpingo” u oclusión tubárica bilateral OTB

¿Qué es la Salpingoclasia?

La esterilización femenina permanente, también conocida como salpingoclasia, oclusión tubárica bilateral, o ligadura de trompas, es el método anticonceptivo al que recurren las mujeres que ya tuvieron el número de hijos deseado.

Este método, es una intervención quirúrgica mediante la cual se cortan y sellan las trompas uterinas, lo que tiene como fin evitar el encuentro de óvulo con el espermatozoide y con esto el embarazo. La eficacia de esta técnica rebasa el 99% y no interfiere en absoluto con la producción hormonal, menstruación o menopausia

¿Muchas mujeres utilizan este método?

Si, en México, es el método anticonceptivo más utilizado reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el año 2005, representando el 43.9% de las mujeres que utilizan algún medio de anticoncepción en nuestro país.

¿Quién se puede hacer la Salpingoclasia?

Casi cualquier mujer puede realizarse esta cirugía.

Aunque los ginecólogos están más dispuestos a realizar esta cirugía en mujeres mayores de 30 años que ya han tenido hijos, algunas mujeres más jóvenes que no han tenido hijos y no desean reproducirse nunca también optan por esta opción.

Sin embargo , si eres joven y sin hijos, deberás pensarlo muy cuidadosamente para evitar arrepentirte en un futuro, tomando en cuenta los cambios que se pueden presentar en tu vida y que aunque la cirugía es reversible, no siempre se logra revertir con éxito.

¿Existe alguna razón médica para no realizarse la Salpingoclasia?

Si, puede ser algo difícil, pero no imposible, si alguna vez has tenido lassiguientes condiciones:

  • Prolapso uterino
  • Quistes ováricos
  • Enfermedad pélvica inflamatoria, incluyendo clamidia y salpingitis.
  • Si eres una mujer muy obesa, puede ser algo difícil para el cirujano encontrar las trompas de Falopio.

¿En qué consiste la cirugía?

Se realiza el corte y ligadura de las trompas de Falopio a través de pequeñas incisiones en el abdomen y actualmente existe la posibilidad de ofrecer nuevos tipos de cirugía, en las cuales no realizan ningún corte en el abdomen.

En lugar de esto, el acceso es a través de la vagina.

¿Existe algún otro riesgo para la salud resultante de la salpingoclasia?

Cualquier tipo de cirugía puede salir mal.

Ocasionalmente, algún ginecólogo pudiera dañar la matriz o el aparato urinario. En general, los cirujanos con más experiencia son menos propensos a que alguna de estas complicaciones ocurran.

La anestesia general acarrea un pequeño riesgo, como en toda cirugía, y la anestesia local que acarrea menor riesgo también puede ser utilizada (también el costo es menor).

Un nuevo desarrollo, reportado en el 2009, es una cirugía con duración de 15 minutos, en la cual se utiliza un pequeño “transmisor” en cada trompa de Falopio que emite una señal de baja radiofrecuencia creando calor y bloqueando la trompa. La efectividad de este método continua en estudio.

¿Existe el riesgo de embarazo después de la salpingoclasia?

El riesgo aproximado de que alguna paciente presente un embarazo es de 1 entre 200.

Si el embarazo ocurre, lo cual no es muy raro, tienes que saber que pudiera tratarse de un embarazo ectópico (embarazo fuera de la matriz, generalmente alojado en las trompas de Falopio).

Así que si por algún motivo, no se presenta tu periodo tras la cirugía, debieras realizarte una prueba de embarazo.

Dolor muy fuerte en abdomen bajo acompañado de la ausencia de tu periodo menstrual pudiera significar un embarazo ectópico y tendrás que visitar a tu ginecólogo inmediatamente.


Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por: Dra. María Esther Zurita Jiménez
Ced. Profesional 6115704

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México