Influenza, La Importancia de la Vacunación Contra El Virus de la Influenza

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 


Por: Dr. Jorge Gómez Molina
Otorrinolaringólogo y CCC

vacuna_influenza1En nuestro país  la mayoría de la población carece de la información adecuada sobre el padecimiento denominado  gripe o influenza, debido a que a menudo la confunde con el catarro común o con otras enfermedades infecciosas virales o bacterianas producidas por gérmenes específicos que provocan síntomas con características comunes aunque menos graves.

¿Qué es?
El virus de la influenza es una de las principales causas de enfermedad respiratoria aguda en todos los grupos de edad, sobre todo en la época invernal. Sin embargo, la influenza afecta más severamente en los primeros años de la vida y en las personas de la tercera edad. Las tasas de infección más altas ocurren durante la infancia, pero las tasas de casos graves y mortalidad debido a la influenza tiene su punto más alto entre los adultos mayores de 65 años de edad. Cerca del 80% de las muertes relacionadas con la influenza ocurren en personas mayores de 65 años.

Aparición
Uno de los factores que se han considerado relevantes en la generación de brotes de influenza ha sido el incremento poblacional en zonas urbanas.

Actualmente, la vacunación, además de disminuir el riesgo de infección y transmisión del virus, reduce significativamente la enfermedad y mortalidad relacionadas con la influenza.

A pesar de la naturaleza potencialmente seria de la enfermedad y la seguridad, así como la eficacia de las vacunas contra la influenza, a menudo el público general parece indiferente a los beneficios de la vacunación, por lo que la vacuna contra la influenza no se utiliza tan ampliamente como debería. La razón principal es que la gente piensa que la influenza no es una enfermedad grave y la confunde con un catarro común.

Eficacia
vacuna_influenza2La eficacia de la vacuna del laboratorio reconocido contra la influenza logra que en promedio el 90% de los adultos y niños saludables vacunados sean protegidos contra la enfermedad. Asimismo, más del 90% de los adultos saludables vacunados son protegidos contra la muerte. En las personas mayores de 65 años, las proporciones son reducidas en aproximadamente 30%. La vacunación modifica la severidad de la enfermedad y las muertes disminuyen entre 31% a 45%.

La vacunación contra la influenza en México es ideal en los meses de invierno, de preferencia entre los meses de octubre y noviembre, ya que aumenta al máximo la oportunidad de una respuesta de anticuerpos satisfactoria. Asimismo, la vacunación es fuertemente recomendada para:
- Cualquier persona de seis meses o mayor que debido a su edad o condición médica subyacente (problemas del corazón, pulmones, diabéticos) esté en mayor riesgo de complicaciones.
- Adultos mayores de 65 años.
- Personal al cuidado de la salud y otros (incluso los miembros del hogar) en contacto estrecho con grupos de alto riesgo.
- Niños a partir de los 6 meses de edad.

Otros grupos que deben ser considerados para la vacunación incluyen:
- Viajeros.
- Personas que proporcionan servicios esenciales a la comunidad.
- Estudiantes y otros en escenarios institucionales.
- Cualquier persona en la población general que desee reducir la probabilidad de enfermarse de influenza
-Las personas infectadas con VIH.

Vacunarse es la mejor opción para prevenir este tipo de infección cuyas complicaciones pueden ser sumamente graves. A mayor sea el número de vacunados en una comunidad, mayor es la protección del individuo. Es por eso que se recomienda que la vacunación sea  a todos los grupos de convivencia periódica, como son los integrantes de la familia, grupo de trabajo, grupos  de reunión social, a todos los alumnos de las escuelas, etc.

La influenza o gripe es una enfermedad ocasionada por uno de los 3 tipos diferentes de virus: el A, B y C, de los que cada uno tiene diferentes grupos de cepas.

La influenza se  contagia por contacto directo, por medio de las gotitas de saliva que una persona enferma expulsa al hablar, toser o estornudar, por lo que la transmisión es muy fácil.

Cuando hay epidemia, por lo general durante el invierno, la enfermedad se propaga fácilmente, principalmente entre niños de edad preescolar y escolar y entre adultos de edad avanzada.

El problema es que si bien la enfermedad puede durar hasta una semana o más, puede repetirse por otro de los virus que han mutado, de manera que los cuadros gripales se presentan muy seguidos y con complicaciones que van desde infecciones de los oídos, neumonía, bronquitis o hasta desencadenar cuadros asmáticos.

La vacuna se aplica en los niños sanos entre los 6 y los 24 meses de edad y se refuerza al mes siguiente.

Cuando se aplica después de los 3 años, la dosis de la vacuna debe ser un poco mayor y también se aplican dos dosis con un mes de diferencia entre cada una.

A partir de los 9 años, la vacuna se aplica en una sola dosis y se refuerza cada año y la temporada recomendada para aplicarla es entre los meses de septiembre a diciembre.

La vacuna es muy importante en niños mayores de dos años y adultos que presentan alguna enfermedad crónica como:
- Fibrosis quística, asma, displasia bronco pulmonar, bronquitis de repetición y otras pulmonares.
-Enfermedad congénita del corazón y otras cardiacas.
- Diabetes.
- Enfermedades del riñón.
- Enfermedades de la sangre como anemia o hemoglobinopatías.
- Inmunosupresión, o enfermedades o situaciones que disminuyen las defensas, como son el cáncer, el SIDA y otras.

También es recomendada para:
- Niños y jóvenes menores de 18 años, que reciben terapia con aspirina por largo plazo por padecer alguna como artritis reumatoide, por el riesgo de poder contraer el Síndrome de Reye.
- Personas que vivan con individuos de alto riesgo, como son los padres de niños con asma.
- Personas mayores, sobre todo si viven en algún centro geriátrico para adultos mayores.
- Niños que asisten a guarderías, estancias infantiles o que están en algún internado. 
- Niños y adultos que presentan infecciones repetidas de los oídos y garganta, por complicación de las gripes.
- Personal de salud y escolar.

Actualmente se está recomendando que todo adulto sano mayor de 50 años reciba la vacuna cada año.

Los efectos secundarios a la vacuna son leves y de poca importancia en la mayoría de las personas. Entre ellos están: Dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona de aplicación de la inyección y fiebre moderada que puede ser controlada con paracetamol.

Es importante saber que la vacuna no provoca influenza o gripe, las reacciones secundarias no son cuadros de esta enfermedad y en caso de padecer un cuadro gripal es porque la vacuna empieza a tener efecto a los 15 días de su aplicación.

Esta vacuna no debe aplicarse a personas que presenten reacción alérgica grave al huevo.

Es muy importante tomar conciencia de la importancia de la vacunación y acudir con tu médico, para recibir esta dosis anualmente.

Fuentes:
www.advancednasalcare.com.mx
www.revbiomed.uady.mx

Por: Dr. Jorge Gómez Molina
Especialista en Otorrinolaringología Ced. Esp.  A E 012103

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México