Pastillas Anticonceptivas Hormonales Combinados

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Qué tan popular es la pastilla anticonceptiva?

Si piensas comenzar a tomar “la píldora”, te unirás al grupo de cerca de 100 millones de mujeres alrededor del mundo que utilizan este método.

En Latinoamérica, el 32% de las mujeres que utilizan métodos anticonceptivos, usan la pastilla anticonceptiva de acuerdo con las Encuestas Latinoamericanas sobre Tendencias en Anticoncepción 2000 y 2007, las cuales fueron patrocinadas por 2 grandes laboratorios a nivel mundial.

¿Entonces la pastilla anticonceptiva es segura?

Básicamente, si. Pero ocasionalmente, puede tener algunos efectos secundarios serios.

Sin embargo, las nuevas pastillas anticonceptivas tienen menor dosis hormonal con el mismo resultado que las pastillas que se encontraban en las farmacias hace algunos años, lo que resulta en mayor seguridad y menos efectos secundarios.

La mayoría de los médicos, no recomiendan este método de anticoncepción a mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, sin embargo un estudio, como el realizado en el Reino Unido por el “Royal College of General Practitioners” revela que las mujeres que usan la pastilla anticonceptiva, son tan propensas a padecer cáncer de mama como aquellas que no la consumen.

También se tienen precauciones especiales para prescribir este método a mujeres que han sufrido o sufren trastornos circulatorios importantes como trombosis venosa profunda, infartos o embolias.

¡PRECAUCIÓN!
Un pequeño grupo de mujeres no debieran tomar este tipo de medicamentes, por presentar severos problemas de salud.

Sin embargo, muchos doctores consideran que la píldora no debe ser tomada a la ligera y que debe ser prescrita por un médico.

Así que cuando tengas la intención de iniciar la pastilla anticonceptiva, deberás consultar un médico para que te realicen una consulta de “check-up”.

Ya estoy tomando la pastilla anticonceptiva y ¿Ahora qué?

Se recomienda la revisión de la presión arterial cada 6 meses.

Deberás realizarte el Papanicolaou anualmente o al intervalo que tu ginecólogo indique. (Esta medida preventiva es de gran beneficio para el cuidado de tu salud independientemente del uso de anticonceptivos).

Además de esto podrás preguntarle a tu ginecólogo acerca de la necesidad de consumir ácido fólico para suplementar tu dieta.

¿Qué es la pastilla anticonceptiva?

Es una tableta que contiene dos hormonas femeninas un estrógeno y un progestageno, varios estrógenos y progestágenos son utilizados en diferentes tipos de pastillas.

Estas dos hormonas evitan que ovules cada mes. Y si no ovulas, no te embarazas.

Además, las hormonas espesan las secreciones del cérvix, haciendo más difícil la entrada de los espermatozoides a donde pudieran encontrar algún óvulo y además hacen que la capa interna de útero sea menos receptiva a la implantación de algún óvulo fertilizado.

¿Qué tan efectiva es la pastilla anticonceptiva?

Es un método muy efectivo, por lo que muchos millones de mujeres confían en ella.

Si la tomas como debe de ser, su efectividad debe ser de casi 100%.

Explicándolo de otra manera: digamos que 100 mujeres utilizan la píldora por un año, y que ninguna de ellas olvida tomar una sola tableta. Es muy probable que ninguna de ellas se embarace.

¿Como me la debo de tomar?

Las pastillas anticonceptivas pueden venir en paquetes de 21 ó 28 píldoras.

Las pastillas en paquete de 21 días se toman de la siguiente manera:

Una pastilla diaria, durante tres semanas y la cuarta semana, que es cuando la menstruación usualmente ocurre, no tomas ninguna pastilla por 7 días. Y deberás comenzar un nuevo paquete después de estos 7 días.

Las pastillas en paquetes de 28 días se toman de la siguiente manera:

Una pastilla diaria, hasta terminar el paquete, son 21 píldoras con hormonas y luego 7 pastillas que no contienen hormonas. Las últimas 7 pastillas son pastillas recordatorio y son tomadas durante las 4 semanas incluyendo el período menstrual. Existe una clase de pastilla en la que 26 de ellas si contienen hormonas, por lo que debes tomar todas las que contenga la prescripción.

¿Cuáles son los puntos a favor de tomar la pastilla anticonceptiva?

Tiene las siguientes ventajas.

  • Disminuye los dolores menstruales
  • Hace los periodos menstruales más cortos
  • Hace los periodos menstruales menos abundantes
  • Regula tu ciclo hormonal
  • Disminuye la aparición de acné

Pero, ¿Qué efectos secundarios puedo presentar?

  • Dolores de cabeza (dependiendo de la valoración médica pudieran contraindicar su uso)
  • Nausea
  • Dolor en las mamas
  • Ligero aumento de peso
  • Ligero “manchado” de sangre entre periodos.
  • Disminución en la absorción de ácido fólico

Algunos efectos secundarios usualmente desaparecen después de los tres meses de uso. Si no desaparecen, puedes consultar a tu ginecólogo quien podrá cambiarte el tipo de pastillas que estás tomando.

¿Puedo tomarla si estoy dando leche materna a mi bebé?

No, tomar anticonceptivos orales de hormonales combinados está contraindicado durante la lactancia ya que se ha encontrado estrógenos o metabolitos de los estrógenos en la leche pudiendo producir aumento de las mamas en el/la bebé e ictericia.

 

¿Qué hay de los efectos secundarios graves?

No hay duda de que la pastilla anticonceptiva puede causar ocasionalmente serios problemas como:

  • Trombosis venosa profunda la cual puede observarse primordialmente en mujeres que toman anticonceptivos orales que contienen los progestagenos desogestrel y gestodene).
  • Ataques cardiacos
  • Embolias

Afortunadamente, estos eventos son muy raros. Pero, pudieran aparecer sobre todo cuando se asocian a otros factores de riesgo como:

  • Ser fumadora
  • Tener historia familiar de trombosis o alguna enfermedad similar (digamos, si tu madre a padecido trombosis venosa profunda o algún infarto o embolia antes de los 40 años.)
  • Obesidad considerable
  • Diabetes ( Aunque algunas diabéticas pueden usar la pastilla anticonceptiva bajo estricta vigilancia de su médico)
  • Hipertensión Arterial (Tener la presión arterial elevada)
  • Hipercolesterolemia (Tener niveles elevados de colesterol)
  • Flebitis (inflamación de las venas)
  • Estar inmóvil por un tiempo prolongado (especialmente cuando se tiene una operación).

Si tengo várices ¿Puedo tomar la pastilla anticonceptiva?

La opinión se encuentra dividida, algunos médicos y dependiendo de la severidad de las mismas pueden sugerirte algún otro método anticonceptivo.

¿Con que enfermedades se encuentra completamente contraindicada la pastilla anticonceptiva?

  • Mutación del factor V Lieden (enfermedad genética que predispone a la trombosis) y Migraña severa.
  • Con respecto a la migraña, en 2004, una nueva investigación mostró que las mujeres que padecen migraña severa y usan la pastilla anticonceptiva, corren un riesgo inaceptable de padecer un infarto o embolia
  • Por lo que las mujeres que tienen un incremento en la frecuencia de los dolores de cabeza, deberán avisar a sus médicos quienes podrán valorar el cambio a otro método anticonceptivo.
  • Nos referimos a migraña severa a aquellas cuya duración es igual o mayor a 72 horas continuas y aquellos pacientes que llevan tratamiento con derivados de la ergotamina.

¿Qué hay con respecto al cáncer?

La pastilla anticonceptiva afecta el riesgo a padecer ciertos tipos de cáncer, y cuando decides tomar la pastilla anticonceptiva debes ser informada al respecto. Sin embargo es importante que sepas también que reduce las posibilidades de que presentes otros tipos de cáncer.
Actualmente sabemos que las pastilla anticonceptivas REDUCEN las probabilidades de presentar.

  • Cáncer de ovario
  • Cáncer de endometrio
  • Posiblemente cáncer intestinal – Se han hecho investigaciones cuyo resultado ha sido 60% en la reducción de padecer este tipo de cáncer, aunque esto no ha sido completamente probado.

Las pastillas anticonceptivas aumentan el riesgo de:

  1. Cáncer mamario – Sin embargo recientes estudios sugieren que no hay ningún aumento en el riesgo de padecer cáncer mamario con respecto a las que no usan pastillas anticonceptivas.
  2. Cáncer cervical (del cuello del útero) – Aunque este cáncer se puede prevenir con el Papanicolaou regular.
  3. Cáncer hepático – Se ha presentado en raras ocasiones.

¿Hay algo que disminuya la efectividad de las pastillas anticonceptivas?

Si. Estas situaciones hacen que el uso de la pastilla anticonceptiva sea menos efectiva.

  • Olvidar tomar las pastillas – Especialmente al principio o final de un paquete.
  • Tener diarrea y/o vomitar.
  • Tomar algunos medicamentos antiepilépticos como la fenitoína y la carbamazepina.
  • Tomar antibioticos – como es el caso de las tetraciclinas y la amoxicilina así como los medicamentos contra la tuberculosis.

Aunque la influencia de estos medicamentos en la efectividad de las pastillas anticonceptivas es muy ligera, es conveniente que lo sepas y tomes precauciones extras como el uso de preservativo por 2 semanas si es necesario que te receten algunos de estos antibióticos.

Y como ultima recomendación al respecto, evitar el uso del medicamento herbal llamado Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) utilizado como tranquilizante e inductor del sueño mientras utilizas pastillas anticonceptivas.

¿Qué hago si se me olvida tomar una pastilla?

¡Intenta que esto no ocurra! Por supuesto que esto puede pasar. Si olvidas solo una pastilla, probablemente no afecte; tómala tan pronto como lo recuerdes y después toma la siguiente a la hora que corresponde (incluso si esto significa tomar 2 al mismo tiempo). Si deseas tomar precauciones extremas, puedes evitar tener relaciones sexuales los siguientes 7 días o tenerlas con preservativo.

En caso de haber olvidado tomar más de una pastilla, especialmente al inicio o al final de un paquete de pastillas, deberás tomar las precauciones extremas antes mencionadas y contactar a tu ginecólogo en caso de tener alguna duda.

 

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por: Dra. María Esther Zurita Jiménez
Ced. Profesional 6115704

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México