DIU, dispositivo intra uterino

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

DIU

(también conocido como dispositivo intrauterino y anteriormente “T” de Cobre)

¿Qué es el DIU?

Es un pequeño dispositivo plástico y flexible y en forma de “T” que  el ginecólogo coloca en el útero vía vaginal, tiene dos brazos laterales en la parte superior, y dos hilos delgados de plástico. Algunos tienen enrollado alrededor un hilo de cobre y otros liberan hormonas, pero en esta sección hablaremos exclusivamente de los DIU sin hormonas.

¿Como funcionan los DIU?

El DIU se inserta en la matriz a través del orificio cervical al cual el médico accesa por vía vaginal, la forma en la que previene que te embaraces es por medio de tres vías.

  • Previene que los espermatozoides de tu pareja lleguen a las trompas uterinas (trompas de Falopio).
  • Cambian la secreción mucosa del cuello uterino (cerviz), creando una barrera para los espermatozoides.
  • Cambian la capa interna de la matriz (el endometrio), haciendo con esto menos probable la implantación del óvulo fecundado (el óvulo unido al espermatozoide).

¿Muchas mujeres utilizan este método?

Si, en México, el 20.6% de las mujeres utilizan este método de acuerdo con las estadísticas reportadas por el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI) para el año 2005, reportándolo como el segundo método anticonceptivo más utilizado en nuestro país.

¿Qué tan eficaz es este método para prevenir el embarazo?

En la actualidad, el dispositivo intrauterino resulta efectivo en un 98% (tan efectivo como la pastilla anticonceptiva de un solo hormonal) y aunque no es tan efectivo como la pastilla anticonceptiva de hormonales combinados, no está muy lejana en cuanto a porcentajes de efectividad.

Quiere decir que 2 de cada 100 mujeres al año de utilizar el DIU pueden quedar embarazadas. Esto no es mucho considerando que si no se utiliza ningún método anticonceptivo, 20 de cada 100 mujeres quedarán embarazadas en un año.

¿Tiene algún efecto secundario?

Hay algunos efectos secundarios que deberás tener presente antes de considerar el uso de este método.
Estos dispositivos generalmente:

  • Hacen que el sangrado menstrual sea más abundante
  • Hacen que el sangrado menstrual dure más días
  • Hace que el periodo menstrual sea más doloroso

Por estos motivos, no se recomienda en mujeres que ya de por si tienen periodos menstruales abundantes y largos (siendo para este grupo de mujeres la pastilla anticonceptiva o el dispositivo intrauterino con hormonas una mejor opción).

¿Todas las mujeres pueden utilizar este método?

No. La mayoría de las mujeres pueden utilizarlo, pero no todas. No deberán colocarte un DIU si:

  • Tu matriz no es lo suficientemente grande ( lo cual verificará el ginecólogo en el momento de la aplicación)
  • Tienes una infección pélvica
  • Tienes sangrados intermensturales (entre los periodos menstruales) sin explicación.
  • Tienes alguna alergia al cobre ( lo cual es muy raro)
  • Has tenido un embarazo ectópico (fuera del útero)
  • Si piensas que pudieras estar embarazada en ese momento.

Además tu ginecólogo, podrá indicarte si tienes alguna otra condición que no permita el uso de este método.

¿En qué momento de mi ciclo menstrual me pueden colocar el DIU?

Este debe colocarse en los últimos días de tu menstruación, cuando esta ya no es tan abundante, se eligen estos días ya que el orificio del cuello uterino se encuentra más abierto evitando así que el procedimiento sea doloroso y que pueda dañar el cuello del útero.

¿Esto es doloroso?

Si, puede llegar a doler, algunas mujeres califican a este procedimiento como doloroso, otras no sufren para nada durante el procedimiento, sin embargo el dolor que puedas llegar a experimentar depende de los siguientes factores:

  • Que tan relajada estés al momento del procedimiento
  • Que tanta habilidad tenga el doctor
  • El tamaño y forma de tu matriz
  • Si has tenido hijos anteriormente o no (en las mujeres que ya han tenido hijos por vía vaginal no es nada incómodo, incluso muchos médicos lo aplican justo después de tener un parto si tu así lo solicitas).

Tu médico pudiera recetarte algunos analgésicos 2 horas antes de presentarte al procedimiento, pero primero consultalo con él/ella.

¿Qué pasa después de la colocación del DIU?

Después de la colocación del DIU, deberás descansar algunos minutos antes de salir del consultorio o clínica.

Tu médico pudiera recetarte algún analgésico pues es posible que presentes cólicos.

Ten a la mano algunas toallas sanitarias pues es probable que experimentes un pequeño sangrado esa noche y algunos días después. Algunos médicos no aconsejan el uso de tampones hasta la aparición de la siguiente menstruación.

¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales otra vez?

Se recomienda dar un descanso de 24 horas.

¿El uso del DIU presenta alguna desventaja?

Expulsión
Sorprendentemente algunas mujeres “expulsan” el DIU, esto quiere decir que se les sale el DIU

Por esto, es una buena idea revisar tu vagina ocasionalmente con los dedos (¡Lavando tus manos antes!) para asegurarte que el DIU no se está saliendo. Todo lo que pudieras sentir son los cordones pero en ningún momento deberás sentir la parte plástica, si esto ocurre, deberás acudir con tu ginecólogo.

Perforación
En rarísimas ocasiones, el dispositivo perfora la pared de la matriz. Usualmente, cuando esto sucede es al momento de la colocación.

Infección
Las infecciones son un poco más comunes en usuarias del DIU, y más comúnmente pueden presentarse durante las 3 semanas posteriores a la colocación.

Si presentas flujo de mal olor, dolor o fiebre, acude con tu ginecólogo.

Embarazo ectópico
El dispositivo intrauterino es muy bueno para prevenir embarazos intrauterinos (que se desarrollan dentro del útero). Así que si te embarazas con el DIU, hay una alta probabilidad de que pudiera ser un embarazo ectópico (fuera del útero). Estos embarazos ectópicos cursan con mucho dolor en abdomen bajo, así que de presentarse esto, no deberás demorar la visita al ginecóloco pues solo a través de una adecuada exploración física, el determinará si esto es posible y los pasos a seguir.

¿Qué tan frecuentemente deberé acudir con el ginecólogo a revisión?

En algunos países se recomienda la revisión a las 6 semanas del procedimiento y a partir de ese momento una revisión anual será suficiente.

Pero no dudes en regresar antes de este tiempo si hay algo que te preocupa con respecto al DIU. En general, las mujeres pueden presentar irregularidades menstruales durante el primer año y cólicos, esto puede ser pasajero pero si las molestias persistes posteriores a este periodo de tiempo, tu y tu ginecólogo pudieran considerar otros métodos.

¿Cuánto tiempo puedo tener el mismo DIU?

Depende de la marca del DIU pues hay algunos hechos para durar 5 y otros 10 años, y obviamente, el precio varía de acuerdo a esto.

Así que incluso dependiendo de la marca tu médico te indicará cada cuanto tiempo hay que cambiarlo o iniciar otro método anticonceptivo si así lo deseas.

Anticoncepción de emergencia post-coital con DIU

La pastilla del día siguiente (que realmente debería ser llamada “la pastilla post-coital”) puede usarse hasta tres días después de las relaciones sexuales sin protección. El DIU puede utilizarse post-coitalmente hasta 5 días después de la relación sexual de riesgo.

Esto no es un método muy utilizado frente a la pastilla anticonceptiva principalmente debido a que muchas mujeres desconocen que esto se pueda realizar y también porque la pastilla anticonceptiva es más fácil de obtener.

Sin embargo esto pudiera representar una muy buena opción frente a la pastilla anticonceptiva de emergencia ya que servirá para evitar futuras relaciones sexuales desprotegidas así como el abuso de este medicamento el cual, muy desafortunadamente, es una realidad en nuestro país.

Su eficacia como anticonceptivo de emergencia es muy buena, sin embargo no es 100% seguro al igual que la “pastilla del día siguiente”.

 

Artículo propiedad de Universo Médico
Escrito por: Dra. María Esther Zurita Jiménez
Ced. Profesional 6115704

Sitio Administrado y Desarrollado por Universo Médico --- Todos los Derechos Reservados 2001-2015
Contacto oficinas en México